Finca El Rebellao

Proyectos y programas desarrollados en la finca El Rebellao

1. Proyecto de Educación Medioambiental y de Arqueología en El Rebellao con Centros Educativos

Experiencia didáctica del CEIP Luis de Morales de Badajoz

Experiencia didáctica del Colegio Santa Teresa de Badajoz

Experiencia didáctica del IES 'Campos de San Roque' de Valverde de Leganés

120 alumnos del IES Campos de San Roque se convierten en peones arqueológicos en la finca El Rebellao

2. Intervención arqueológica en “El Rebellao. Iglesia de San Ildefonso y su entorno”

La intervención arqueológica, consistente en sondeos valorativos, partió del interés de la Fundación Hija de Pepe Reyes, Dolores Bas de Arús por conocer y cuidar el patrimonio arqueológico, monumental y etnográfico de su propiedad.

En su afán constante de mejorar en la medida de lo posible su aportación a la sociedad en la que se inscribe, la Fundación se propuso ampliar los objetivos sociales iniciales poniendo en valor diversos bienes históricos y arqueológicos emplazados en su propiedad para disfrute y aprovechamiento social. Bienes capaces de propiciar conocimiento y desarrollo para las poblaciones vecinas.

Con este fin e interés se planteó la intervención y estudio para el conocimiento y recuperación  del patrimonio  conservado en este espacio denominado finca “El Rebellao” (aunque también denominada Revellao, Rebellados o Revellaos entre otros) comenzando con una primera fase consistente en una prospección intensiva de la parcela realizada en el año 2013. Esta prospección arrojó interesantes resultados, que permitieron certificar el rico patrimonio existente en la finca localizando múltiples elementos arqueológicos y etnográficos de enorme valor patrimonial.

Desde esta perspectiva se planteó la necesidad e interés de ejecutar una segunda fase de intervención, con el fin de aunar la documentación y recuperación del patrimonio existente en la finca, con los fines sociales y culturales, vinculando el proyecto a una labor didáctica, social e integradora. De esta forma, la propuesta que se ejecutó fue la realización de una serie de sondeos valorativos en uno de los elementos más interesantes del conjunto, la iglesia de San Ildefonso y su entorno, vinculando los trabajos a la realización simultánea de un Curso de Arqueología en colaboración con la Universidad de los Mayores de Extremadura.

3. Planteamiento y desarrollo Curso de Arqueología con Universidad de Mayores
El planteamiento de la intervención se realizó teniendo en cuenta un plan de trabajo adecuado a la realización de unos talleres didácticos, por lo que los trabajos se plantearon y desarrollaron enfocados al colectivo mencionado anteriormente y en función de las necesidades y características de los alumnos.

Los trabajos dieron inicio el 17 de abril de 2015, la toma de contacto con el yacimiento se planteó de forma eminentemente práctica. En primer lugar se realizó una intensa campaña de limpieza del espacio, totalmente colmatado por derrumbes y todo tipo de vertidos y basuras contemporáneas.

Al tratarse de una primera intervención valorativa, donde el trabajo de limpieza superficial iba a ocupar buena parte del tiempo disponible, se procuró que las actividades fueran amenas y tranquilas, donde de una forma eminentemente práctica se fuesen explicando sobre el campo, en función de la evolución del trabajo en cada espacio, las tareas, metodología y procesos de trabajo que siempre es necesario realizar en un yacimiento arqueológico.

Los conocimientos teóricos se transmitieron mediante explicaciones en el propio yacimiento, realizadas con rigor, pero siempre de forma amena e informal, con el fin de acercar el colectivo a la disciplina arqueológica de manera sencilla y fundamentalmente didáctica. Estas tareas se llevaron a cabo con el apoyo de una serie de cuadernillos didácticos diseñados específicamente para el curso.

El ambiente de implicación y entusiasmo generado durante los trabajos creó un clima de camaradería donde los grupos se reunían y comentaban sus hallazgos e impresiones con el resto de los equipos, celebrando y compartiendo sus avances con sus compañeros y planteando cuestiones que iban siendo resueltas por el equipo técnico.