Intervención arqueológica en la Iglesia de San Ildefonso y su entorno



La Fundación se propuso ampliar los objetivos sociales iniciales poniendo en valor diversos bienes históricos y arqueológicos emplazados en su propiedad para disfrute y aprovechamiento social. Bienes capaces de propiciar conocimiento y desarrollo para las poblaciones vecinas.

Con este fin se planteó la intervención y estudio para el conocimiento y recuperación  del patrimonio  conservado en este espacio denominado finca “El Rebellao” (aunque también denominada Revellao, Rebellados o Revellaos entre otros) comenzando con una primera fase consistente en una prospección intensiva de la parcela realizada en el año 2013. Esta prospección arrojó interesantes resultados, que permitieron certificar el rico patrimonio existente en la finca localizando múltiples elementos arqueológicos y etnográficos de enorme valor patrimonial.

Desde esta perspectiva se planteó la necesidad e interés de ejecutar una segunda fase de intervención, con el fin de aunar la documentación y recuperación del patrimonio existente en la finca, con los fines sociales y culturales, vinculando el proyecto a una labor didáctica, social e integradora. De esta forma, la propuesta que se ejecutó fue la realización de una serie de sondeos valorativos en uno de los elementos más interesantes del conjunto, la iglesia de San Ildefonso y su entorno, vinculando los trabajos a la realización simultánea de un Curso de Arqueología en colaboración con la Universidad de los Mayores de Extremadura.