Curso de Arqueología con la Universidad de Mayores

El planteamiento de la intervención se realizó teniendo en cuenta un plan de trabajo adecuado a la realización de unos talleres didácticos, por lo que los trabajos se plantearon y desarrollaron enfocados al colectivo mencionado anteriormente y en función de las necesidades y características de los alumnos.

Los trabajos dieron inicio el 17 de abril de 2015, la toma de contacto con el yacimiento se planteó de forma eminentemente práctica. En primer lugar se realizó una intensa campaña de limpieza del espacio, totalmente colmatado por derrumbes y todo tipo de vertidos y basuras contemporáneas.

Al tratarse de una primera intervención valorativa, donde el trabajo de limpieza superficial iba a ocupar buena parte del tiempo disponible, se procuró que las actividades fueran amenas y tranquilas, donde de una forma eminentemente práctica se fuesen explicando sobre el campo, en función de la evolución del trabajo en cada espacio, las tareas, metodología y procesos de trabajo que siempre es necesario realizar en un yacimiento arqueológico.

Los conocimientos teóricos se transmitieron mediante explicaciones en el propio yacimiento, realizadas con rigor, pero siempre de forma amena e informal, con el fin de acercar el colectivo a la disciplina arqueológica de manera sencilla y fundamentalmente didáctica. Estas tareas se llevaron a cabo con el apoyo de una serie de cuadernillos didácticos diseñados específicamente para el curso.

El ambiente de implicación y entusiasmo generado durante los trabajos creó un clima de camaradería donde los grupos se reunían y comentaban sus hallazgos e impresiones con el resto de los equipos, celebrando y compartiendo sus avances con sus compañeros y planteando cuestiones que iban siendo resueltas por el equipo técnico.

Algunas noticias sobre el proyecto:

Arqueología en el Rebellao. Revista Aula Magna de la Universidad de Mayores de Extremadura. Páginas 10 y 11.

Cuaderno de Campo – Curso de arqueología 2016

El Rebellao escenario de un taller de arqueología de la Universidad de Mayores

Desentierran nuevos restos arqueológicos en la finca pacense de El Rebellao

Los octogenarios hacen historia en el Rebellao