"Vivir con sentido", un proyecto de Fundación “La Caixa” que ayuda a los mayores a recuperar su vida tras la pandemia

Con idea de apoyar a este sector de la población tan castigado y dotarles de recursos para superar la pandemia, Fundación "la Caixa" ha puesto en marcha el programa ‘Vivir con sentido’, que ayudará a más de 6.500 personas mayores de forma gratuita a mirar al futuro con optimismo.

Las consecuencias emocionales de la crisis sanitaria, que afectan a toda la sociedad, han sido incluso más duras para las personas mayores, que han tenido menos contacto con sus familiares y su entorno y, en muchos casos, han afrontado esta difícil situación en soledad.

“La pandemia nos ha enfrentado con las cuestiones fundamentales sobre nuestra humanidad y ha hecho que nos peguntemos por el sentido de la vida”, explicó en la presentación de ‘Vivir con sentido’ el Dr. Javier Yanguas, director científico del Programa de Mayores de la Fundación "la Caixa". El objetivo es “que las personas mayores recuperen el control de sus propias vidas, llenándolas de sentido”, detalló.

¿En qué consiste ‘Vivir con sentido’?
Se trata de un proyecto pionero del área de Desarrollo Personal y Ciclo Vital del Programa de Personas Mayores de Fundación “la Caixa”. Sus recursos y metodología se irán adaptando para que pueda celebrarse online y presencial, y está abierto a cualquier persona apuntada en las actividades que desarrolla la entidad en territorio español.

Esta iniciativa gratuita se desarrolla en 9 sesiones formativas que abren un espacio para que los asistentes puedan reflexionar, de manera individual y también colectiva, sobre algunas de las difíciles situaciones que han vivido este año. En ellas se combinan lecturas de pensadores con la puesta en común de los temas propuestos.

El programa gira en torno a cuatro bloques básicos:
-La pérdida, con recursos para afrontar el duelo por los seres queridos, pero también vacíos más simbólicos como el tiempo que no se puede recuperar.
-Los cuidados y su importancia, para los demás pero también en cuanto al autocuidado.
-La soledad en la vejez, cómo hacerle frente y empoderarse para sobrellevarla.
-Y la importancia de tener un proyecto de vida, que le dé sentido al día a día y nos oriente a un futuro alineado con nuestros valores e intereses.

Situación de los mayores en la pandemia
Las personas con una visión más positiva y proactiva de la soledad afrontaron mejor el confinamiento, según las conclusiones de un seguimiento que Fundación “la Caixa” llevó a cabo entre los usuarios de sus centros de mayores que estaban aislados en sus casas.
En junio de 2020, se realizó una encuesta a 3.000 personas para valorar su situación tras el confinamiento.

Los resultados reflejaron que el 80% de los participantes aseguraba tener miedo al futuro; un 70% de ellos pensaba que la calidad de vida de las futuras generaciones sería peor; y un 52% reconocía sentir soledad. Por el contrario, quienes lo superaron con éxito pusieron en valor las fortalezas personales en la vejez.

El informe puso en evidencia cuestiones negativas en relación con la situación de las personas mayores en la sociedad, como que no se ha superado el edadismo y que aún hay un amplio margen de mejora en el trato y el respeto de sus derechos. Además, la crisis sanitaria hizo aún más visible la vulnerabilidad de este colectivo y de sus cuidadores, esenciales pero poco reconocidos.

De igual manera, sirvió para extraer conclusiones positivas como la fortaleza con la que muchos de ellos se han enfrentado a la situación, siendo un ejemplo de perseverancia. También se ha puesto en evidencia que se preocupan ya no solo por su futuro, sino por el de las próximas generaciones, con una actitud de cooperación que debería ser una invitación a reducir la distancia intergeneracional y trabajar juntos por el bien común.

Herramientas personales para salir adelante
Ante estas conclusiones, Fundación “la Caixa” ha puesto en marcha ‘Vivir con sentido’ para ayudar a las personas mayores a encontrar herramientas para afrontar el futuro con optimismo una vez superado el peor momento de la pandemia.

Desde el Programa de Personas Mayores, con más de cien años de historia, quieren hacer posible que la vejez no sea un obstáculo para afrontar esta nueva etapa con ilusión, disfrutando y aportando, pero a la vez con el realismo y la responsabilidad necesarias. Por eso han puesto el foco en modelos más basados en el “ser” que en el “hacer” y en contribuir al desarrollo de un proyecto personal que haga que merezca la pena afrontar los nuevos retos que depara el futuro.

Noticia replicada de www.lainformacion.com