Unos 3.000 extremeños con discapacidad podrán votar en las elecciones 2019



Unas 3.000 personas con discapacidad intelectual en Extremadura, que actualmente tienen retirado el derecho al sufragio, podrán votar en las próximas elecciones de 2019, gracias a la aprobación de la proposición de Reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Este dato ha sido facilitado hoy por Plena inclusión Extremadura, que califica de «histórica» la decisión adoptada por el Congreso de los Diputados que permitirá el ejercicio de su derecho al sufragio a 100.000 personas incapacitadas en España.

El presidente de esta entidad, Pedro Calderón, ha valorado esta decisión que supone la recuperación de un derecho fundamental para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La votación de la proposición de reforma de la Loreg, que supone el paso previo para que la reforma sea efectiva el próximo mes de octubre, recoge una reformulación del artículo III de la Ley Electoral que permite votar a las personas a las que se les hubiere limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad.

Plena inclusión Extremadura se ha mostrado muy activa en los últimos años en la exigencia de la recuperación de este derecho, con campañas en el ámbito nacional y autonómico.

Así, en febrero de 2017, una delegación de Extremadura participó en la concentración reivindicativa #MiVotoCuenta realizada a las puertas del Tribunal Constitucional en Madrid.

Junto a la posibilidad de votar, Plena inclusión reclama procesos y programas electorales accesibles que permitan a estas personas ejercer su derecho en igualdad de condiciones que el resto.

Fuente: Hoy.es