Unidos por un mismo objetivo: El Bien Común



20 Asociaciones conforman la Plataforma "Bien Común". Todas con un mismo objetivo: "visionar un proyecto en común para optimizar recursos, trabajar juntos, y compartir terapias en las instalaciones del antiguo IFEBA"

La Plataforma “Bien Común” está formada por 20 asociaciones que procura el bienestar de sus asociados, beneficiarios y la sociedad en general. Se unieron por la búsqueda de un espacio en el que poder trabajar de manera conjunta y ahora continúan luchando por ese bien común que los unió en sus inicios.

Una agrupación de veinte asociaciones que trabajan diariamente para conseguir el bienestar social. La mayoría de estas agrupaciones buscaban local para poder desempeñar sus funciones, y este fue precisamente el punto de encuentro y arranque de la Plataforma. “Nos hemos dado cuenta de que  podemos visionar un proyecto en común para optimizar recursos, trabajar juntos, compartir terapias… y sería una manera también de impulsarnos ofreciendo una serie de servicios al bien común de la ciudad y de las propias asociaciones”, indica María Ángeles Jiménez, Presidenta de la Plataforma “Bien Común”.

Empezaron a conocerse antes de navidad y, progresivamente, se fueron corriendo las voces entre las diversas asociaciones, cada una de ellas con una experiencia diferente. En la actualidad se reúnen provisionalmente en la sede de la Fundación Dolores Bas, una de las agrupaciones que forma parte de la Plataforma. “En esos meses no teníamos todavía nombre, fue cuando comenzaron las primeras reuniones y así, poco a poco, después de navidad empezamos a elaborar toda la parte legal con las agrupaciones que actualmente componen la Plataforma”, explica Inmaculada González, la Vicepresidenta.

Desde su creación solicitan la concesión de las instalaciones del antiguo IFEBA, porque como apuntaba María Ángeles, “este edificio nos permitía, tal y como está edificado, tener la autonomía de cada asociación dentro y, al mismo tiempo, compartir espacios comunes, siendo un foco en la ciudad, provincia y región, incluso con miras a unir proyectos con Portugal”. Además añade que “el edificio es enorme, está bien situado, es accesible para personas con movilidad reducida y se sitúa en un  lugar estratégico cerca del Hospital Universitario de Badajoz”. Por su parte, Inmaculada González, señala que “también daría cabida a zonas diáfanas para hacer exhibiciones o eventos como ferias de salud. Nos da pena que sea un edificio que se está deteriorando. Actualmente, está destinado a uso residencial pero lo usa el Ayuntamiento de Badajoz como una especie de almacén”.

Se definen como apolíticos , pero son conscientes de que los objetivos que persiguen están en manos de los políticos. “Por ese motivo nos reunimos con diversos grupos políticos para conocer su opinión, con todos aquellos que quieran escucharnos”, añade Inmaculada. Hasta ahora se han encontrado con la negativa del Ayuntamiento ante la cesión del antiguo edificio de Ifeba, pero su pretensión es lograr una unión entre el Ayuntamiento de Badajoz, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, que beneficie al conjunto y donde todos ayuden dentro de sus posibilidades. “Nuestra única pretensión es la búsqueda de apoyos y la difusión de la Plataforma”, concluye María Ángeles Jiménez.

Aparte de la solicitud de las instalaciones del antiguo Ifeba, sus ámbitos de actuación son el sanitario, el social, el cultural, el ambiental, y en general, todos aquellos que generen una mejora de la calidad de vida de la sociedad. “Fundamentalmente nos mueve el fin y el bienestar social”, indica Inmaculada, por lo que simultáneamente se encuentran trabajando en un proyecto entre todas las asociaciones de la Plataforma.

A la pregunta sobre la evolución de la Plataforma, Inmaculada señala que “ahora estamos más consolidados. Al principio trabajamos desde la idea y ahora trabajamos en la realidad. Vamos poco a poco consolidando y cerrando cosas mediante el trabajo conjunto”. Se reúnen todas las semanas desde enero, aunque se encuentran diariamente pendientes de todos los acontecimientos que puedan interesar a la agrupación. Cuentan con una página de Facebook en la que difunden los eventos que realiza cada una de las asociaciones, a lo que Inmaculada resalta que “hay una representación de la Plataforma en los distintos eventos que hacemos como respaldo de todo el grupo, tanto a nivel de difusión como de presencia”.

En referencia a la difusión, señalan que para el conjunto de agrupaciones era impensable que tras la primera concentración, en tan poco tiempo, fuese a tener una repercusión mediática, social y política como la que ha tenido. “Personalmente, creo que el proyecto está diciendo algo en silencio”, apunta María Ángeles. La primera concentración pública fue el 26 de enero en el antiguo Ifeba, el cual Inmaculada describe como “un acto simbólico, ya no sólo porque reclamamos ese edificio, sino también como una forma de darnos a conocer a la sociedad”.

La Plataforma está abierta a más asociaciones siempre que cumplan los estatutos, que estén implicadas por el bien común y que tengan una finalidad social. “En los estatutos no solamente se hace referencia a la incorporación de nuevas agrupaciones, sino que también se contemplan colaboraciones con asociaciones externa, entre otras opciones, comenta María Ángeles.

En cuanto al futuro podrían ofrecer una serie de recursos, terapias, ayudas y escuchas a la sociedad. “Hay asociaciones en la Plataforma que dan apoyo a las personas en todos los niveles: psicológico, sanitario, social o jurídico, por ejemplo”, explica Inmaculada. “Incluso podríamos derivar a las personas entre las diversas asociaciones de la Plataforma, cosa que ya estamos haciendo aún sin edificio”, añade María Ángeles.

Finalmente, María Ángeles Jiménez resalta que uno de los puntos más importantes del colectivo es la transparencia. “La autoridad moral que la plataforma tiene es la de todas las asociaciones”, que son:

  • Asociación Cívica Ciudad de Badajoz (ACCB)
  • Asociación Extremeña de Enfermedad de Huntington (AEXEH)
  • Asociación Cubano Extremeña (ASCUEX)
  • Asociación Cuidado a la Persona (ACALP)
  • Asociación de Apoyo a las Altas Capacidades de Extremadura (A3CEX)
  • Asociación de Epilepsia de Extremadura (AEDEX)
  • Asociación de Esclerosis Múltiple Pacense (EMPACENSE)
  • Asociación de Familias Numerosas del Guadiana (ANFAGUA)
  • Asociación Extremeña de Alérgicos a los Alimentos (AEXAAL)
  • Asociación Extremeña de Dislexia (EXADIS)
  • Asociación Extremeña de Trasplantados (ASEXTRAS)
  • Asociación Pacense de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad química múltiple (EXISTIMOS)
  • Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO)
  • Asociación Síndrome de Asperger de Extremadura (ASPERGEX)
  • Asociación Voces amigas de Esperanza (VOADES)
  • Economato social “Ciudad de Badajoz”
  • Fundación Dolores Bas
  • Tdah Badajoz
  • Asociación Terracanbadajoz. Perros de Terapia y Asistencia

Fuente: www.lagaleramagazine.es