Un proyecto del área de salud de Badajoz permitirá la detección precoz de cáncer de piel



El Área de Salud de Badajoz lleva a cabo un proyecto pionero que permite una mayor eficiencia en la detección del cáncer de piel, así como en relación con la exploración que se realiza de la posible lesión en Atención Primaria.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, explicó en una rueda de prensa que gracias a este programa se incorporó un dermatoscopio convencional para cada uno de los 24 equipos de Atención Primaria incluidos en el estudio, además del plan formativo para la familiarización de la técnica.

De los equipos incluidos, siete de ellos han cumplido ya un año con estos trabajos, que permiten una gran eficiencia en la exploración de las lesiones de la piel que pueden resultar un indicio o ser una evidencia del cáncer de piel. Una vez realizada la dermatoscopia, el facultativo puede derivar al paciente al dermatólogo o a cirugía, o resolver en consulta al no suponer un riesgo.

De las 572 consultas efectuadas hasta ahora, 161 se derivaron a dermatología y 79 a cirugía, y 314 se resolvieron en el centro de salud.

Estos datos son «muy importantes», dijo Vergeles, pues también se gana en eficiencia respecto a la derivación o no a dermatología, pues ha aumentado el número de casos que se resuelven directamente en Atención Primaria. Así, los equipos de Atención Primaria incluidos en el proyecto han reducido en un 10,6 por ciento el número de casos derivados al especialista, con los que este porcentaje de pacientes ha evitado el angustioso tiempo de espera hasta que tienen la cita en el hospital.

El dermatoscopio convencional está concebido como un microscopio manual de la lesión, al disponer de una lente de aumento y de una iluminación de luz polarizada, lo que permite conocer los cambios de tonalidades o dimensiones del lunar o mancha.

El diagnóstico de los médicos de familia gracias a esta técnica coincide en un porcentaje muy elevado con el resultado de las pruebas hospitalarias.

Además, se ha puesto en marcha otro programa de dermatoscopia, en los centros de salud pacenses de San Fernando, Valdepasillas y El Progreso y en el de Olivenza.

Fuente: www.hoy.es