"Tranquila", aprendiendo de un hermano con síndrome de Down



Tranquila. La suerte de haber tenido un hermano con síndrome de down es un cómic que se basa en la historia real de Jessica y Sergio y que nos anima a descubrir, sin prejuicios, el sorprendente mundo de las personas con síndrome de Down.

Cuando Jessica Requena tenía seis años tuvo un hermano muy especial, Sergio, que tenía los ojos achinados. Su madre le dijo que tenía una cosa llamada "síndrome de Down" que iba a provocar que todo le costase más que a los demás niños. Su respuesta fue: "Me da igual. Sergio es mi hermano y le querré siempre". 

Así comienza el cómic Tranquila. La suerte de haber tenido un hermano con síndrome de down (Nuevo Nueve), del guionista Santi Selvi (Valencia, 1973) y el dibujante Gol (Miguel Gómez Andrea) (Madrid, 1960), que se han basado en la historia real de Jessica y Sergio para esta emocionante historia que nos anima a descubrir, sin perjuicios, el sorprendente mundo de las personas con síndrome de Down. Y que cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE y Down España.

Santi Selvi (Mamut listo, Valentia, El universonos comenta por qué decidió hacer este cómic: "Jessica y yo fuimos compañeros de trabajo durante bastantes años en el colegio donde yo todavía trabajo. En todo ese tiempo, pude ver lo bonita, lo entrañable, lo especial que era la relación que ella tenía con su hermano. Pocos meses después de que Jessica hubiera cambiado de trabajo, Sergio falleció en un accidente en la montaña.

Tanto le marcó la experiencia que Santi decidió celebrar la vida de Sergio.

"Jessica empezó a enviarme textos que me hablaban de su hermano Sergio: cómo era, qué cosas le gustaba hacer, cómo pensaba, qué frases típicas decía… Luego empezó a contarme momentos de su vida en común, a veces en plan anécdota, a veces siguiendo hilos temáticos (la comida, los viajes…) Este proceso le llevó a Jessica varios meses, meses en los que también me enviaba audios explicándome cosas más concretas. También hablábamos a menudo por teléfono (no vivimos en la misma ciudad)".

"La idea -añade Santi- era que ella me empapara de la esencia de Sergio hasta que yo entendiera perfectamente cómo era él, cómo se comportaba, por qué, qué dificultades había superado en la vida, etc. Este “relato” de Jessica estuvo completo a los seis meses de aquella primera conversación inicial. A partir de ahí, yo comencé a escribir guion y a buscar dibujante para el proyecto. Cuando hablé con Gol y le expliqué lo que quería hacer, noté que entendió perfectamente bien de qué se trataba, cuáles eran los puntos fuertes, dónde teníamos que poner especial atención (narrativa, sensibilidad…). Tanto el guion que yo iba escribiendo como las páginas que Gol iba entregando eran supervisadas por Jessica, que permanentemente estuvo implicada y atenta a que todo fuera haciéndose sin desviarse de la esencia de Sergio, lo que para ella era fundamental. La presencia y el talento de Gol han sido imprescindibles para que Tranquila se haya convertido en lo que habéis podido comprobar.

Leer más en www.rtve.es