Sanidad incluye a las personas con síndrome de Down en el próximo grupo de vacunación



El Ministerio de Sanidad incluye entre los grupos de riesgo para la vacunación del Covid-19 a las personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

La Comisión de Salud Pública, en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado, tras analizar el trabajo realizado por la Ponencia de Vacunas y con la colaboración de FACME, incluir a los grupos de alto riesgo y, al mismo tiempo ha decido aplazar la decisión de ampliar hasta los 65 años el rango de edad a vacunar con AstraZeneca, a la espera de que haya una evaluación y dictamen por parte de la EMA respecto a los efectos adversos de esta vacuna detectados en los últimos días. Entre estos grupos de riesgo se incluye a las personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

Así, los grupos de alto riesgo para enfermedad grave por Covid-19 se vacunarán de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años.

Con esta decisión, se incluirá a las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con síndrome de Down mayores de 40 años. Asimismo, se definirán las condiciones de riesgo que se incluirán en el grupo 7.

Desde la organización DOWN España animan a las familias a que una vez vacunados sus familiares con síndrome de Down, relajen las medidas de aislamiento social, pues saben que el miedo a que sean contagiados ha llevado a muchas personas a tener mucha cautela. Las personas vacunadas deberán continuar con una vida normal siguiendo las medidas de seguridad y protección individual: uso de mascarilla, lavado de manos frecuente, distancia física, ventilación de espacios…, pues, aunque con menor probabilidad, podrían contagiarse de COVID-19  y trasmitírsela a otras personas. Es decir, las vacunas preparan nuestro cuerpo para responder mejor y dar seguridad ante el contacto con el virus, pero lo hacen en relación con nuestro entorno.

Fuente:

https://www.tododisca.com

https://www.sindromedown.net