Se cumplen 100 años del nacimiento de Dolores Bas Mirón

Esta semana estamos de celebración. Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Dolores Bas, mujer fundadora de esta organización, cuyo deseo siempre fue ayudar y dar apoyo a personas con más necesidad en su ciudad, Badajoz.

Dolores Bas Mirón, nació el 13 de febrero de 1920 en Badajoz.

Fue una mujer que tuvo una vida sencilla y siempre se caracterizó por querer mejorar la vida de las personas más humildes de Badajoz, tal y como ya había hecho su padre, José Bas Rojas, el popular empresario pacense ‘Pepe Reyes’ haciendo importantes donaciones en la ciudad.

Dolores, en homenaje a la labor que desarrolló su padre y su marido Francisco Arús, decidió que su patrimonio debía seguir sirviendo al bien común tras su fallecimiento. Así nació la "Fundación Dolores Bas de Arús, hija de Pepe Reyes", que se encarga de administrar su patrimonio para ayudar a instituciones de interés social radicadas en Badajoz.

Con el objetivo de trabajar para mejorar la calidad de vida de personas mayores, con discapacidad y enfermas de cáncer, la fundación destina cada año el 70% de los beneficios de su patrimonio a tres instituciones de la ciudad, las más emblemáticas en su momento, y que abarcaban un amplio espectro de necesidades de la época por ella vivida:

- Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz (AECC).
- Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que gestiona la Residencia de Ancianos Virgen de la Soledad de Badajoz.
- Aprosuba 3 Plena Inclusión de Badajoz.

En nuestra trayectoria también hemos colaborado con otras asociaciones, con formación, asesoramiento, cesión de espacios, así como contribuyendo a la financiación de sus proyectos sociales.

De igual modo, en nuestro afán constante de mejorar en la medida de lo posible nuestra aportación a la sociedad, los objetivos de la fundación han evolucionado y ampliado, poniendo en marcha nuevas iniciativas  como el Parque Arqueológico y Natural "El Rebellao", ubicado en una finca propiedad de la fundación. Ponemos a disposición de la ciudadanía diversos bienes históricos y arqueológicos emplazados, para disfrute y aprovechamiento social, bienes capaces de propiciar conocimiento y desarrollo para las poblaciones vecinas.