Una reproducción del dolmen de "El Rebellao" luce en Valverde de Leganés



Se trata de una maqueta que es una réplica exacta del conjunto megalítico que está situado en la finca de la Fundación Dolores Bas de Arús. Está recibiendo el aplauso de vecinos y visitantes y pretende potenciar el turismo de la localidad.

El entorno de Valverde de Leganés cuenta con abundantes construcciones megalíticas datadas en los finales del Neolítico (del 5000 al 3000 antes de Cristo). La mayoría de ellas son dólmenes, de los que dos se conservan completos con losas de la cobertera, uno de ellos es el dolmen del Rebellao I.

Desde este jueves, 25 de junio, una réplica del Dolmen El Rebellao I, luce en el centro de la rotonda del cruce de las carreteras de Táliga y Almendral, con Valverde de Leganés. Una reproducción a escala real del monumento megalítico y con su misma orientación hacia la salida del sol, que está recibiendo el aplauso de vecinos y visitantes y contribuirá a potenciar el turismo de la localidad.

La figura está elaborada por poliestireno expandido de alta densidad recubierto con polímero plástico decorthane, modelado y acabado con masilla termomoldeable para las texturas y poliurea pura para la impermeabilidad. Los trabajos se han realizado de forma manual y mecánica, a cargo de Artedeba Tematizaciones.

La figura reproduce las medidas exactas, el relieve y la coloración y tonos de cada una de las piedras que componen el dolmen original, que es considerado uno de los más espectaculares de la provincia de Badajoz.

Próximamente se dotará al conjunto de iluminación que le dará un extra a su expectación en las horas nocturnas.

La situación de esta rotonda en una confluencia de mucho tránsito, carretera de Almendral, Barcarrota, Táliga y Olivenza, además de zona de bares de carretera, favorecerá la observación y admiración de esta acertada reproducción.

Fuente: https://valverdedeleganes.hoy.es

Más sobre El Rebellao en nuestra web www.parquearqueologicoynaturaldelrebellao.com