Probada con éxito en humanos una nueva vacuna contra el cáncer



Siguiendo un método diferente, un equipo de científicos alemanes ha dado un paso adelante para crear la primer vacuna universal contra el cáncer gracias a una técnica que enseña al sistema inmune para que pueda atacar a los tumores, como ya hace por ejemplo con los virus, según explica un trabajo que publica hoy la revista Nature.

En concreto, estos investigadores de la Universidad de Maguncia (Alemania) han utilizado nanopartículas que contienen ARN de un tumor para simular la intrusión de un patógeno en el torrente sanguíneo y, de este modo, poder desencadenar una respuesta del sistema inmunitario del cuerpo.

Primeros resultados

Cuando esas partículas entran en contacto con el tejido linfático, un componente esencial del sistema inmunitario, activan los mecanismos de autodefensa habituales para combatir los virus de los que disponen algunas células como las dendríticas.

Y lo más importante es que este nuevo sistema parace que funciona, porque Nature subraya que los investigadores alemanes han logrado ya inducir respuestas antitumorales en ratones y, en una primera fase experimental, también en humanos, en tres pacientes con melanoma avanzado.

Sin embargo, todavía es pronto para saber si esta estrategia contra el cáncer puede ser eficaz y si sirve para atacar muchos tipos de tumores.

Fuente: Cadena Ser