Araceli, una mujer de 96 años, recibe la primera vacuna contra el coronavirus en España



Residentes, sanitarias y trabajadores de las residencias de ancianos ponen rostro al primer día de vacunación, con el que arranca una ambiciosa campaña que pretende dar cobertura a 2,3 millones de personas en 12 semanas.

Hoy domingo 27 de diciembre comienza en España la tan esperada campaña de vacunación contra el coronavirus. El primer pinchazo de la dosis del fármaco de Pfizer ha sido a una residente del centro de mayores Los Olmos de Guadalajara. A las 9.00 horas, Araceli, a sus 96 años, ha recibido la primera dosis de la vacuna en España.

Después de ella ha sido vacunada una trabajadora del mismo centro. Con estas dos inyecciones se inicia el plan del Gobierno de España para lograr la inmunidad frente al coronavirus en nuestro país.

La vacuna ha llegado a nuestro país en un tiempo récord tras nueve meses que, sin embargo, se han antojado demasiado largos, sobre todo en espacios tan vulnerables como las residencias, donde todavía hoy se siguen registrando bastantes casos positivos. Blindar los centros de ancianos se ha convertido en prioridad de la primera fase de la campaña, que se dividirá en cuatro grupos: geriátricos (incluidos residentes, sanitarios y trabajadores), los sanitarios "de primera línea", otros sanitarios y grandes dependientes.

Según Sanidad el reparto ha sido "equitativo" y en función de la población diana, es decir la que se prevé vacunar en la primera fase, y no de la total.

En Extremadura, Vicente Mirón, un vecino del municipio cacereño de Ceclavín y usuario de la residencia Rosalba, en Mérida, ha sido el primero en vacunarse contra el coronavirus. El hombre, de 72 años, ha confesado estar un poco nervioso pero con muchas ganas de recibir la inyección. Las residencias de mayores "El Prado" y "Rosalba" de Mérida son las primeras en el plan de vacunación de la comunidad extremeña, que continuará el lunes en centros residenciales de las ciudades de Badajoz y Cáceres.

 

 

 

Fuente: www.eldiario.es