Plena Inclusión de Extremadura edita una guía con recursos para que mujeres con dificultad intelectual detecten violencia de género

La organización de apoyo a las personas con discapacidad Plena Inclusión de Extremadura ha editado la Guía "¡Cuídate, mujer!. Que nadie te haga daño", cuyo objetivo es que las extremeñas que sufren dificultad intelectual puedan "detectar" las situaciones de violencia de género y acceder a los recursos precisos para afrontarlas.

Así lo ha aseverado señalado en una rueda de prensa en Mérida el presidente regional de Plena Inclusión, Pedro Calderón, que ha presentado la publicación junto a la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos, y a la trabajadora de la entidad María Casado.

"¡Cuídate, mujer!. Que nadie te haga daño" está elaborada por Plena Inclusión y financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la colaboración de la Junta.

Hasta el momento ya se han distribuido unos 500 ejemplares en los grupos de la Red de Mujeres de la organización y cualquier persona puede acceder a ella en la web de Plena Inclusión.

Elisa Barrientos ha explicado que aún no disponen de datos oficiales sobre el número de extremeñas con discapacidad intelectual víctimas de la violencia de género pero que, en todo caso, el 60 por ciento de los extremeños que son discapacitados, que suponen el 10 por ciento del poco más de un millón de habitantes de la región, son mujeres.

Estudio

Ha explicado que en dos meses se hará un estudio concreto para determinar cuántas extremeñas en esa circunstancia sufren la violencia machista.

Barrientos ha subrayado que las mujeres con discapacidad intelectual sufren un doble hándicap, ser féminas y, a la vez, discapacitadas.

Ha destacado que, merced a la Guía, ahora pueden "identificar" mejor las situaciones de violencia de género ya que está elaborada con un sistema de "lectura fácil" y acceder en óptimas condiciones a los recursos que se les ofrecen para combatir esas situaciones negativas.

Ha añadido que al año suelen presentarse en la región unas 1.500 denuncias por casos de violencia de por parte de todo tipo de mujeres.

Según Barrientos, en 2015 se acordó elaborar la Guía dentro del plan de acción del Marco regional de Atención a la Discapacidad (MADEx) y que con ella se refuerza al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Ha resaltado también que se ha adaptado para que sea seguida por las mujeres con discapacidad intelectual y que se elaborará un protocolo para atender a las víctimas.

Por su parte, Calderón ha dicho que el fin primordial es que las extremeñas afectadas puedan "detectar" que se hallan en situaciones de este tipo, todo con independencia de su nivel intelectual.

En este sentido, ha dicho que es fundamental lograr "la plena inclusión" de todas las personas en la sociedad y ha alabado la labor del IMEx y, en general, de la Junta en esta cuestión.

Ha agregado que espera que el IMEx abra "una oficina específica" de atención a las mujeres que sufren la violencia machista.

Plena inclusión

La Guía está dividida en secciones como "¿Qué es la violencia de género?", "¿Cómo puedes saber que estás sufriendo violencia de género?", "¿Sabes qué es el machismo?", "¿Sabes qué es el feminismo?", "Escalera de la violencia de género", "Mentiras y verdades", y "¿Qué puedes hacer?".

A su vez, María Casado ha declarado que "una mujer puede hacer el mismo trabajo que un hombre" y que "quedan muchas metas".

Plena Inclusión de Extremadura está formada por 27 asociaciones, atiende a unas 3.500 personas, tiene más de 1.500 profesionales y agrupa a unas 3.000 familias y unos 8.000 socios.

Además, más de 15.000 personas han visitado ya la exposición desde 2017 la exposición fotográfica "Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras", que "hace visible la realidad".

Fuente: www.eldiario.es

Imagen: Plena Inclusión Extremadura