Pi Medical, la empresa extremeña que produce 350.000 mascarillas al día y cuya plantilla es 90% de personas con discapacidad



Tiene una plantilla que inicialmente estaba compuesta por 20 personas y que ya suma medio centenar, un 90% de ellas con algún tipo de discapacidad reconocida, lo cual favorece la integración de este colectivo que lo tiene más difícil a la hora de incorporarse al mercado laboral

Ante la crisis, imaginación. Eso es lo que derrocha una iniciativa empresarial gracias a la cual una empresa española que se dedicaba exclusivamente a la producción de material fotográfico es capaz ahora de producir hasta 350.000 mascarillas quirúrgicas al día en su sede, ubicada en el polígono Cepansa de Don Benito (Badajoz). Su objetivo es llegar a los diez millones de mascarillas mensuales y destinarlas sobre todo al mercado nacional, donde ya tienen acuerdos con algunas grandes entidades.

La firma, bautizada con el nombre de Pi Medical, comenzó a gestarse el pasado mes de abril aunque no fue hasta primeros de julio cuando comenzó su actividad. Para ello aprovecharon 500 de los 1.400 metros cuadrados de sus instalaciones de producción de material fotográfico, que reacondicionaron con varias máquinas para fabricar mascarillas a un ritmo trepidante.

De esta función se encarga una plantilla que inicialmente estaba compuesta por 20 personas y que ya suma medio centenar, un 90% de ellas con algún tipo de discapacidad reconocida, lo cual favorece la integración de este colectivo que lo tiene más difícil a la hora de incorporarse al mercado laboral y al tiempo la empresa obtiene incentivos fiscales por su contratación.

Cada día crean en tierras extremeñas cientos de miles de mascarillas de alta calidad, sobre todo mascarillas quirúrgicas, pero también una del tipo FPP2. De hecho, la fábrica está planteada como un Centro Especial de Empleo.

El empresario extremeño Juan Francisco Sánchez es el principal impulsor de esta iniciativa, que asegura que surgió porque "algunos empresarios -de Extremadura y de otras regiones- vimos que se podía hacer algo más antes esta situación y no únicamente contemplar de manera pasiva la falta de recursos. Vimos que podíamos ponernos a trabajar y así lo hicimos".

Para llevar a cabo la nueva iniciativa empresarial lo primero que fue necesario fue "cambiar la mentalidad", asegura Sánchez, aunque desde entonces todo han sido buenas noticias.

Alta calidad

Las mascarillas que produce en Don Benito esta primera empresa extremeña especializada en la fabricación de mascarillas quirúrgicas son de alta calidad, "las que utilizan los médicos para operar".

Sus impulsores aseguran que han logrado un valor de filtración bacteriana y vírica del 99,85%, "que es muy alto y con una respirabilidad muy buena", mantiene Juan Francisco Sánchez.

"Gracias a nuestro exclusivo material filtrante de primera calidad, nuestras mascarillas quirúrgicas de tres capas tipo IIR ofrecen un inmejorable nivel de filtración (BFE 99,85%) con una respirabilidad óptima", afirma la empresa.

Fuente: www.elespanol.com