El papel 'crucial' de las asociaciones de pacientes con cáncer en el abordaje de la enfermedad

Un reciente estudio del Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac) resalta la importancia de las organizaciones sanitarias a la hora de resolver las necesidades psicológicas, dudas médicas o preocupaciones físicas y oncoestéticas de los pacientes.

El Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac) ha presentado recientemente su 'Informe sobre el cáncer en España', que desprende datos esclarecedores de la realidad que viven los pacientes con cáncer en España. Este estudio sobre el cáncer en España que recoge la opinión de profesionales sanitarios, familiares, pacientes y otros grupos poblacionales.

Según los datos publicados por Gepac, el papel de las asociaciones en el ámbito oncológico resulta ser de gran importancia y tener un impacto en la mayoría de la población. En los grupos de estudio, se ha visto que sí se facilita información acerca de la existencia de las asociaciones mostrando mayor conocimiento sobre estas, los pacientes con un 79,68%, y los profesionales con un 79,21%, seguidos de los familiares con 77,37% y las personas sin experiencia con la enfermedad en un 63,92%. Sin embargo, más de un 20% dentro de cada grupo estudiado no ha recibido información acerca de la existencia de las asociaciones.

Se observa que los pacientes son el único grupo que en su mayoría participa en asociaciones con un porcentaje del 65,80% frente a un 27,33% de los familiares y cuidadores, un 15,46% de los profesionales sanitarios y un 7,22% del grupo sin experiencia con la enfermedad. Los resultados obtenidos con respecto al deseo de colaboración con una asociación de los cuatro grupos, reflejan la motivación que presentan respondiendo a un 89,23% del grupo de pacientes, 80,80% de los profesionales sanitarios, 80,56% de las personas sin experiencia con la enfermedad y un 79,68% de los familiares y cuidadores.

Los pacientes y familiares señalan la necesidad psicológica como la más atendida en un 54,91% y un 50,11% respectivamente, el grupo de profesionales considera, en un 46,80%, que son las necesidades sociales en la que se centran más las asociaciones.

En los grupos de estudio, las necesidades o preocupaciones votadas son, en orden: necesidad de preguntar dudas médicas, las necesidades relacionadas con la oncoestética, las necesidades físicas y, finalmente, las relacionadas con el ámbito jurídico.

PACIENTES QUE NO FORMAN PARTE DE UNA ASOCIACIÓN

Los participantes que no forman parte de una asociación opinan: las necesidades psicológicas vuelven a ser las consideradas como las más cubiertas dentro del grupo de pacientes con un 72,12% y de familiares y cuidadores con un 74,55%; sin embargo, las personas sin experiencia con la enfermedad y los profesionales sanitarios puntúan en el primer lugar las necesidades sociales con un 78,79% y un 71,77% correspondientemente.

El 95,36% de las personas sin experiencia con el cáncer; el 96,16% de los pacientes; 96,26% de los cuidadores y familiares; y el 96,87% de los profesionales sanitarios aseguran que las asociaciones tienen un papel importante.

Es decir, durante el proceso oncológico no solo es el paciente quien está implicado, sino que también lo están aquellos que le acompañan tanto en la posición de cuidador como de profesional sanitario que le atiende; por lo tanto, debemos concienciar que las asociaciones pueden dar servicio a los diferentes grupos afectados.

INFORME SOBRE EL CÁNCER EN ESPAÑA DE GEPAC

El objetivo principal de esta investigación ha sido conocer la percepción de la población con respecto a distintos aspectos que conciernen al cáncer, así como sus opiniones frente a distintas áreas y aspectos de esta enfermedad. Para ello, se difundió una encuesta a diferentes hospitales, sociedades científicas, pacientes, asociaciones de pacientes y sociedad en general.

La muestra analizada para este estudio, fruto de la Encuesta sobre el cáncer en España, está compuesta por 3.001 personas, separadas en diferentes grupos de población: pacientes que tienen o tuvieron cáncer, cuidadores, familiares y amigos de pacientes, profesionales sanitarios y personas sin ninguna experiencia con el cáncer.

Fuente: www.consalud.es