Nuevos árboles ayudan a reforestar El Rebellao

En la primavera de 2019 pusimos en marcha una iniciativa de reforestación de árboles en peligro de extinción a través del apadrinamiento. Este proyecto ha sido promovido de forma conjunta por la fundación y un grupo de estudiantes de Bachillerato de la escuela de Pershing en Houston (EE.UU.). Según el árbol que se apadrine, los beneficios se destinan a una causa.

La Fundación Dolores Bas junto a un grupo de estudiantes de Bachillerato de la Escuela de Pershing en Houston dirigido por su profesora de español Rachel Aguilar pusieron en marcha esta idea hace un año.  “Cada uno de ellos dispone de una placa identificativa, impresa en 3D con materiales biodegradables, y totalmente personalizada con sus propios diseños y colores, que ellos mismos envían por email a la Fundación, donde se imprimen y se colocan en cada árbol”.

Cada placa posee, aparte del alma y arte pictórico del pequeño patrocinador, información relevante como la fecha de apadrinamiento, el nombre del estudiante, una frase del estudiante, y las coordenadas del árbol en “código plus” de google maps. Este código alfanumérico funciona de manera análoga a las direcciones, y una vez insertado en el buscador de google maps desde cualquier ordenador, localiza con exactitud milimétrica el árbol apadrinado, pudiendo ver a través de imagen satélite su evolución.

La Fundación envía de forma periódica una foto del árbol para que su patrocinador pueda disfrutar de unos minutos de abstracción e inmersión en el ecosistema pacense.

Las personas que apadrinan puede seleccionar qué tipo de árbol quieren, y cada árbol tiene un fin concreto, por ejemplo:

• La encina: parte de los beneficios van destinados a la investigación contra la seca, enfermedad mortal que cada año mata a 4 millones de encinas en todo este ecosistema. Esta enfermedad está causada por un hongo nativo de Australia (Phytophthora cinnamoni) que a todas luces ha encontrado un nuevo nicho ecológico gracias al cambio climático incipiente.
  • El olivo: los beneficios van destinados al banco de alimentos gestionado por el Economato Social de Badajoz, entidad encargada de ayudar a familias sin recursos y colectivos marginales.
  • El alcornoque:  apoya los proyectos de economía circular y medioambiente, como el establecimiento de la primera granja escuela acuaponica situada en el parque del Rebellao, donde se impartirán cursos a colectivos en riesgo de exclusión entre otros.
  • El almendro: cede sus ganancias en pro de las asociaciones que mejoren la calidad de vida tanto de nuestros mayores como de colectivos que lo necesiten.

Aunque esta idea surgió de la escuela de Pershing junto a la fundación, el programa de apadrinamiento está abierto a todo el público.  Animamos a todas las personas a participar y apadrinar el árbol que más le guste y colaborar con una causa social.

Más información y contacto:

E-mail: fundacion@fundaciondoloresbas.org