Medidas de la "nueva normalidad" adaptadas a Lectura Fácil



Finalizado el Estado de Alarma, desde hoy otras medidas rigen la llamada "nueva normalidad" y todos debemos conocerlas y ponerlas en práctica para prevenir y controlar la crisis sanitaria que ha causado el coronavirus. Por eso la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX) ha hecho este resumen en Lectura Fácil del Real Decreto ley 21/2020 de 9 de junio, para que podamos entenderlo todas las personas.

La OACEX es la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura. Es la primera oficina pública de este tipo en nuestro país. Depende de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y está gestionada por Plena inclusión Extremadura.

La OACEX es una oficina de profesionales con y sin discapacidad intelectual, encargados de evaluar y verificar la comprensión de textos, entornos, servicios y productos en Extremadura.


Sus actuaciones están dirigidas a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, personas mayores, extranjeras que aún no manejan el idioma, analfabetos funcionales, niños...

 ¿Qué es la accesibilidad cognitiva?

La accesibilidad cognitiva es el derecho a comprender la información que nos ofrece el entorno.

También es el derecho a comunicarnos con el entorno y a poder hacer con facilidad las actividades que en él realizamos. Por ejemplo ir al médico o rellenar una solicitud.

La Oacex es un servicio necesario para personas con dificultades de tipo cognitivo.

Según la organización mundial de la salud 3 de cada 10 personas tienen dificultades de tipo cognitivo. Personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, personas mayores, extranjeras que aún no manejan el idioma, personas con bajo nivel cultural, niños, etc.

¿Qué hacen en la Oacex?

- Adaptan documentos para su fácil comprensión: Elaboran y validan textos y documentos con el objetivo de facilitar a las personas que tienen dificultades lectoras o de comprensión, su acceso al derecho de información.

- Realizan informes de evaluación accesibilidad cognitiva a entidades para que las personas con dificultades cognitivas puedan participar y utilizar sus espacios, servicios y autonomía libre.

- Enseñan a hacerlo más fácil para todas las personas: Imparten formación a personas con discapacidad, enseñan cómo elaborar documentos de fácil comprensión, formamos en derechos de las personas con discapacidad, etc.

- Factoría cognitiva: Es una plataforma de impulso para la inclusión de las personas con discapacidad: realizan estudios de investigación, crean redes y equipos de trabajo, diseñan acciones de sensibilización, etc.

En esta ocasión la OACEX ha hecho un resumen y una adaptación a Lectura Fácil  del contenido del Real Decreto ley 21/2020 de 9 de junio de Medidas urgentes para prevenir, controlar y coordinar la crisis sanitaria que ha causado el coronavirus, que podéis ver pinchando aquí.