Personas voluntarias de Badajoz confeccionan mascarillas para combatir el COVID19 con material financiado por la Fundación Dolores Bas

Alrededor de una quincena de personas voluntarias de la ciudad de Badajoz se han puesto "manos a sus máquinas de coser" para hacer una labor solidaria: confeccionar mascarillas para personas que las puedan necesitan para protegerse del virus coronavirus COVID19 en momentos en los que la pandemia ha provocado un importante desabastecimiento mundial.

En pocos días han elaborado unas 300 mascarillas y se ha adquirido material para fabricar 1.400 más aceptadas por el SES. La idea es distribuirlas entre todas aquellas personas que las puedan necesitar. Ya se ha contactado con multitud de Residencias de Mayores para ofrecerlas y se pretende que llegue al mayor número de personas y profesionales posible.

La Fundación Dolores Bas ha financiado la adquisión de casi la totalidad del material. Por su parte La mercería “Costurero”, situada en Felipe Checa, ha donado las cintas elásticas necesarias para la elaboración.

Mascarillas 100% fiables

Las mascarillas están compuestas por un laminado de 4 capas: dos exteriores de 0.2mm de polietileno termo sellado mediante gofrado a las dos capas interiores de polipropileno no tejido de 0,25mm que actúan como filtro HEPA (99.97% de retención frente a partículas superiores a 0.3 micras) según los estándares de la norma UNE-EN 1822-1:2020 encargada de regular los filtros EPA, HEPA, y ULPA.

El material es obtenido mediante la adquisición de bolsas de aspiración especiales, certificadas por el fabricante como HEPA. Actualmente estamos demandando al fabricante la expedición de dicho certificado y se está tramitando a través del Servicio de Análisis de Materiales (SAEM) vinculado a la Universidad de Extremadura un análisis de masas-masas para certificar que:
1) El material efectivamente es una composición de polietileno y polipropileno
2) Que no incorpora volátiles nocivos para el usuario y unas microfotografías comparativas entre los filtros de una mascarilla FP2 (n95) y las láminas HEPA del material, que certifiquen el nivel de malla de adsorción del material.

Las mascarillas confeccionadas tienen un muy buen sello, ajustándose perfectamente al contorno del usuario, no portan válvula (aunque hemos diseñado varios modelos de válvulas impresos por 3D y con membranas de cloro caucho, por si fuera necesario confeccionar mascarillas valuadas) y el nivel de filtrado es superior a una P2 o n95 (ya que estas ofertan un 95% de protección frente a partículas superiores a 0,3 micras), Siendo análogo en especificaciones a las mascarillas p3 o n100.

Entrega de material desinfectado
Es importante resaltar que el material se entrega limpio de gérmenes a los costureros y costureras, y después de la fabricación se vuelve a desinfectar para hacérselas llegar a las residencias de ancianos o a quien las soliciten.

Lo próximo, batas sanitarias
Además de este equipo de trabajo, hay otro equipo de unas 20 personas esperando el material necesario para comenzar a confeccionar batas sanitarias con el mismo objetivo y destino.