Marca la 'X solidaria' en tu declaración de la renta

200.000 extremeños se benefician anualmente de la inversión destinada al Tercer Sector gracias a la "X solidaria", un número que podría ser mayor si aumentaran los contribuyentes que marcan esta casilla en su declaración de la renta. La inversión alcanzó áreas como la discapacidad, infancia y familia, mayores, programas para la inclusión social, inmigrantes, solicitantes de asilo, protección internacional, mujeres, iniciativas de voluntariado o reclusos y ex reclusos.

El delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias; el presidente de Cruz Roja Extremadura, Sebastián Calvarro; y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector en la comunidad autónoma, José Manuel López, han pedido al contribuyente extremeño que marque esta "X solidaria".

Sebastián Calvarro ha indicado que los contribuyentes de Extremadura aportaron el año pasado 7,3 millones de euros gracias a la casilla "X solidaria", dinero invertido en distintos programas y proyectos de las organizaciones sociales.

La inversión alcanzó áreas "muy diversas", como la discapacidad, infancia y familia, mayores, programas para la inclusión social, inmigrantes, solicitantes de asilo, protección internacional, mujeres, iniciativas de voluntariado o reclusos y ex reclusos.

También fue dirigido a personas afectadas por la drogodependencia o por el Sida o al colectivo gitano, entre otros, y para proyectos fuera del Estado que trabajan en situaciones de crisis humanitarias, educación, sanidad, agricultura o infancia.

"Con este gesto se ayuda a realidades concretas, como centros de día, apoyo temporal a familias con personas dependientes, atención a las mujeres con cáncer de mama, a ciudadanos con discapacidad, o la erradicación de la violencia de género, entre otras muchas", ha dicho.

Las distintas ONG con presencia en Extremadura recuerdan a los contribuyentes de la comunidad que su aportación es "muy necesaria" para garantizar la igualdad social.

Calvarro ha recordado que con la crisis, el impuesto de la renta es uno de los escasos cauces que tiene la ciudadanía para decidir el destino de un porcentaje de la economía del Estado, en este caso gracias a las cantidades retenidas con sus impuestos.

José Manuel López ha explicado que si todos los ciudadanos pusieran la cruz en la casilla de Interés Social y de la Iglesia se llegaría en Extremadura a los 15 millones de euros para fines sociales, 6,7 millones más que el año pasado.

Ha recordado que hoy día más de 6 millones de personas se benefician de la "X solidaria" en el Estado, aunque el número se duplicaría si "todo el mundo marcara esta casilla", pues se alcanzaría una suma de 500 millones para los distintos proyectos en el país.

Animar a los extremeños

Por su parte, la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María de los Ángeles Muñoz, ha animado a todos los extremeños a que marquen la casilla destinada a actividades de interés social en su próxima declaración del IRPF.

"Es nuestro pequeño granito de arena, nuestro mínimo reconocimiento a la labor de todas estas entidades que trabajan por la inclusión plena de todos y cada uno de los individuos que componen nuestra sociedad", ha asegurado Muñoz en Badajoz.

La responsable de la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales ha participado hoy en la presentación de la campaña 'X solidaria', donde participan organizaciones como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) Badajoz o Cocemfe, entre otras.

La campaña pretende concienciar a la ciudadanía sobre marcar la 'X solidaria', con el objetivo de que el 0,7 por ciento del importe de su declaración sea destinada a proyectos y programas realizados por ONG's y entidades del Tercer Sector.

Unas iniciativas destinadas a "mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables", ha destacado Muñoz.

"Se trata de hacer un gesto que se desarrolla en milésimas de segundo, que no significa que te devuelvan menos o vayas a pagar más, y que es una aportación personal y un compromiso social de valor incalculable", ha subrayado la consejera.

Fuente noticia: www.elperiodicoextremadura.com