«Los mayores tienen muchas ganas de reír»



Ante la situación actual provocada por la pandemia por la Covid-19, desde el programa “99 razones para ser SEPADACTIVOS” que gestiona la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) se están desarrollando diversos talleres online para personas mayores con el objetivo de seguir fomentando de forma virtual el envejecimiento activo.

Sepad y la Asociación de Universidades Populares (Aupex) han trasladado su programación habitual a Internet. Así, son muchos mayores de 65 años los que han aprendido a manejarse en WhatsApp o en la plataforma de videoconferencias 'zoom'.

En las circunstancias actuales de aislamiento social y confinamiento, desde el programa “99 razones para ser SEPADACTIVOS” se está apostando por las actividades online con personas mayores, todo un reto teniendo en cuenta la brecha digital que persiste en dicho colectivo.

Desde el mes de marzo de 2020, la participación de las personas mayores de forma presencial en los centros de mayores del SEPAD y en las Universidades Populares se vio claramente dificultada e incluso anulada debido al estado de alarma por la crisis sanitaria, lo que condicionó la metodología de intervención y se apostó decididamente por la intervención online.

Para continuar con el desarrollo de este programa, se ha modificado la modalidad de los actividades, ofreciendo de forma virtual talleres de formación, entretenimiento o de entrenamiento cognitivo, de tal modo que unas mil personas mayores de toda la región están realizando estos talleres.

Entre las actividades que se están poniendo en marcha encontramos los siguientes talleres: cultura general, empoderamiento, estimulación cognitiva, literatura extremeña, YayoCanal podcast, mayores antifrágiles, lanaterapia, huertos urbanos, plantas medicinales, nueva alimentación, teatro y ajedrez como entrenamiento cognitivo.

Además, se están desarrollando videotutoriales orientados a formar a las personas mayores en el manejo básico de las tecnologías digitales, como por ejemplo la realización de videollamadas, videoconferencias o la utilización del correo electrónico.

«Los mayores tienen muchas ganas de reír»

Los mayores tienen muchas ganas de reírse. Y lo necesitan. El humor es relajante y les ayuda a salir de las preocupaciones habituales». Lo dice Fran Serrano, psicólogo, que imparte con el humorista Juan Y Punto un taller para usuarios de centros de mayores de toda Extremadura.

Son muchos mayores de 65 años los que han aprendido a manejarse en WhatsApp o en la plataforma de videoconferencias 'zoom'.

Su función es enseñarles a hilar un monólogo. Y, con ello, que pierdan la vergüenza a hablar en público, mejoren su expresión y sentirse protagonistas. El psicólogo Fran Serrano habla de fomentar las habilidades sociales, mejorar sus capacidades cognitivas y recibir el aplauso de otros.

A veces recitan poesía, interpretan una escena de teatro o simplemente se enganchan a la sesión para oír a los demás. el humorista Juan Y Punto cree que los participantes en los talleres podrían organizar actuaciones en sus municipios y advierte que la sociedad les ha dejado de lado, cuando tienen mucho que contar.

Mantener viva la memoria

Para Marta Pavón, de la asociación La Sombrilla, se trata de una manera de mantener la memoria de la región viva. Su objetivo era que no se perdieran las costumbres, para lo que presentaron este proyecto en el que los mayores son protagonistas. «Les enseñamos a grabarse a través de WhatsApp, no fue fácil porque no están acostumbrados a estar pendientes del teléfono ni todos cuentan con terminales preparados para almacenar vídeos ni enviarlos para que la asociación los editara. Pero han respondido muy bien» y siguen alimentando un canal que tiene diversas líneas. Está la Yayococina, la Yayohuerta...


“99 razones para ser SEPADACTIVOS” es un programa del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, gestionado por AUPEX con el objetivo de favorecer procesos para un envejecimiento activo optimizando las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de las personas mayores de nuestra región a fin de mejorar su calidad de vida.

Fuentes:

www.hoy.es

www.aupex.org