Llega el verano, la playa, el sol... ¡cuidado con el cáncer de piel!



El 13 de junio tiene lugar el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel y desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) nos hacen un llamamiento a la responsabilidad y nos ofrecen información sobre algunas medidas de prevención.

El sol es importante en la salud de las personas, pero una exposición inadecuada puede causar alteraciones en la piel que ocasionan enfermedades.

Para prevenir el cáncer de piel es importante recordar que la exposición a la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo de cáncer de piel. Por tanto, evitar un exceso de radiación UV podría reducir el riesgo de cáncer de piel. Es importante recordar que las lámparas solares y las cámaras de bronceado también emiten radiación UV.

Por tanto, usar protector solar y evitar la exposición al sol durante tiempo prolongado puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel, especialmente en personas con pieles sensibles cuyo fototipo cutáneo es bajo.

Recomendaciones para prevenir el cáncer de piel

 Evitar la exposición solar y la aparición de quemaduras, sobre todo en los primeros años de vida.   

  • Usar protector solar antes de exponerse al sol adecuado al fototipo de piel,  y aplicarlo de forma  abundante y cuidadosa antes y durante   la exposición al sol. 
  • Evitar estar al sol durante periodos prolongados y evitarlo especialmente  en las horas centrales del día (entre las 12 horas y las 16 horas)
  • Usar barreras frente a la radiación UV: ropas (camisas de manga larga, pantalones largos), sombreros y gafas cuando se esté al aire libre expuesto a las radiaciones solares. 
  • No exponerse a las camas o aparatos de bronceado. Y deben prohibirse en menores de 18 años.
¿Qué tengo que hacer para diagnosticar precozmente un cáncer de piel?

Es muy importante el diagnóstico precoz del cáncer de piel, ya que es un órgano que podemos ver, y por tanto identificar los cambios o alteraciones que se presenten de forma fácil y sin necesidad de pruebas complejas o agresivas.  
Además si se detecta de forma temprana un cáncer de piel (melanoma o carcinoma) cuando aún no se ha extendido o invadido en profundidad se podrá realizar un tratamiento más eficaz y menos agresivo.

Seguir leyendo esta publicación en la web de AECC.