Llámalo cáncer: Historias detrás de la palabra

Desde AECC se han propuesto dar visibilidad a todas esas realidades porque solo así muchas personas dejarán de sentirse solas.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer que, como cada año, se celebra el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado el informe “Impacto económico y social del cáncer en España” en el que se estima que el cáncer tiene un coste en España de, al menos, 19.300 millones de euros.

Con esta estimación, el cáncer se puede considerar como el problema sanitario, social y económico más importante que tiene nuestro país. Cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad. Se sabe que detrás de la enfermedad hay unos costes para las personas en dolor, sufrimiento y muertes en muchas ocasiones innecesarias y, ahora, por primera vez, se realiza una aproximación a los costes económicos del cáncer, tanto sanitarios, como familiares, sociales y laborales.

La prevención podría evitar 55.000 muertes anuales y ahorrar unos 9.000M€

Teniendo en cuenta que las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) son que entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer se podrían evitar con estilos de vida saludable y con la implementación de los programas de cribado, se estima que alrededor de 9.000 millones de euros se podrían reducir de los costes globales del cáncer.

MANIFIESTO DE LA AECC EN EL DÍA CONTRA EL CÁNCER

Bicho, cangrejito, larga enfermedad, dolencia, tumor, tsunami… decenas de expresiones para evitar pronunciar una palabra que nadie quiere oír. Porque tras ella, se esconden realidades que a menudo la sociedad ignora. Y es que casi todos conocemos estadísticas sobre “la enfermedad”, pero muy pocos saben que llevar peluca pica, que a veces el sexo deja de apetecer o que hay quien prefiere no contarlo por no ser mirado con pena.

Desde AECC se han propuesto dar visibilidad a todas esas realidades convencidos de que solo así, muchos dejarán de sentirse solos. Solo así, todos empezaremos a perder el temor a pronunciar “esa” palabra con todas sus letras. CÁNCER.

Llámalo cáncer tiene el objetivo de luchar contra el silencio y el miedo que provoca una palabra hasta ahora tabú, para conseguir que el conjunto de la sociedad normalice su relación con ella. Y lo hacemos con las armas más poderosas: las realidades de todos aquellos que luchan contra ella desde todos los ámbitos posibles. Realidades contadas, por primera vez, sin tapujos.

Descubre todas estas realidades en la web de la AECC

Y a partir de ahora, llámalo cáncer.