La Fundación Dolores Bas continúa recuperando la historia de "El Rebellao"

La fundación ha adquirido recientemente el Cortijo del Rebellao para rehabilitarlo y que vuelva a formar parte de la finca que ahora es el Parque Arqueológico y Natural.

La fundación ha comprado este cortijo a los herederos de D. Sebastián García Guerrero y Dña. Amalia Marroquín del Real. Se trata de una finca independiente en el término de Badajoz, de unas cuatro hectáreas aproximadamente, que en su día estaba unida a la finca de 'El Rebellao' del término de Badajoz y a la finca de 'El Rebellao' y 'Los Aguilares', del término de Valverde de Leganés.
Este cortijo se encuentra a unos 7 kilómetros de Valverde de Leganés, junto a la entrada al Parque Natural y Arqueológico 'El Rebellao'.

En el año de su construcción, en el cortijo se inicia una labor social muy importante para la época ya que se sustituyeron los chozos por instalaciones ganaderas, con casas independientes en la totalidad de la finca. En la actualidad, estas instalaciones se están rehabilitando y se conservan en su totalidad. Además,  tiene una capilla adosada en la que se celebraba misa todos los domingos para los obreros de la finca y sus familias, y donde sus hijos hicieron la primera comunión. También existía una escuela para los niños de dichos obreros.

La Fundación Dolores Bas busca conservar su historia y recuperar el espíritu social que se inició en aquella época y que forma parte de la de los principios de la propia fundación. El cortijo era la base principal de la finca, por ello quiere recuperarlo rehabilitando todas sus instalaciones.

Desde la fundación se quiere destacar que de la conservación de algunas partes de la finca como por ejemplo las ruinas de la iglesia de San Ildefonso (del año 1250) también son artífices Agustín Fernández Caballero y su compañero "Pingui", quienes protegieron esta construcción impidiendo su derribo cuando se edificó la carretera  de Valverde Almendral.

Fuente: HOY Valverde de Leganés