La Asociación Española Contra el Cáncer cumple 67 años



Para celebrarlo recuerda los hitos que en estos años han supuesto un antes y un después en el tratamiento del cáncer.

Desde los primeros tratamientos oncológicos con bomba de cobalto, a los programas de detección precoz de cáncer ginecológico, las unidades de cuidados paliativos… A lo largo de sus casi 70 años de historia, el papel de la AECC ha sido clave en la asistencia a las personas enfermas de cáncer y sus familiares. Hoy recordamos con orgullo aquellos hitos que han supuesto un antes y un después para el tratamiento de la enfermedad.

1953: Se funda la Asociación Española Contra el Cáncer

Pese a que el año oficial de su fundación es 1953, los primeros pasos de la AECC se dieron en 1951 cuando su fundador, José Biosca, tuvo su primer contacto con el cáncer en el testimonio de una mujer que viajaba a Madrid para acompañar a su hijo enfermo. Sin recursos y desconocedora de lo que era y significaba el cáncer, su situación conmovió de tal manera a Biosca, que tomó la decisión de ayudar a personas en su misma situación.

1958: La AECC se hace cargo de los tratamientos oncológicos de enfermos sin recursos

Con una sanidad incipiente, la AECC asumió el reto de hacerse cargo de los tratamientos de aquellas personas enfermas de cáncer con pocos recursos económicos. Gracias a la aportación de la sociedad española de aquella época, se pudo tratar a más de 200 enfermos en toda España solo ese año. Hasta que la sanidad pública pudo hacerse cargo de estos tratamientos, la AECC mantuvo esta línea de actuación directa contra el cáncer.

1959-1960: La AECC adquiere las primeras unidades de cobalto para el tratamiento oncológico

Las bombas de cobalto fueron, hasta casi los años 80, el sistema puntero de tratamiento oncológico radioterápico. Durante sus primeros años, la AECC adquirió 12 unidades de cobalto que fueron cedidas a otros tantos centros públicos oncológicos. Esta tecnología permitió atender a más de 12.000 pacientes de una manera totalmente gratuita. Invirtió, en su momento, casi dos millones de pesetas.

1963: Se inician las primeras subvenciones a la investigación oncológica en centros docentes de Madrid y Valencia

La investigación era, y sigue siendo, fundamental para elevar el techo de supervivencia en cáncer. La AECC fue consciente desde los primeros años y apoyó decididamente los esfuerzos investigadores en aquella época. Fueron las primeras subvenciones a centros docentes de Madrid y Valencia.

1964: Se sientan las bases de la medicina domiciliaria: atender a los enfermos crónicos y terminales

Pese a los esfuerzos que desde hacía más de 10 años venía haciendo la AECC junto a las autoridades sanitarias, muchos españoles con cáncer entraban en fase terminal. Para paliar estas carencias, el voluntariado de la AECC atendía a los pacientes en sus domicilios. Actualmente, nuestro voluntariado apoya a las personas enfermas de cáncer y a sus familias durante todo el proceso de la enfermedad.

1965-1966: Primer programa de detección precoz de cáncer ginecológico

La AECC comienza a mirar más allá y sabe que detectando precozmente el cáncer hay más posibilidades de superarlo. Bajo esta premisa, inicia el primer programa de detección precoz de cáncer ginecológico. Actualmente, los programas de detección precoz en cáncer de mama están implantados en todas las comunidades autónomas y han logrado aumentar la supervivencia casi al 85%.

1971: Se crea la Fundación Científica de la AECC con el objetivo de impulsar la investigación oncológica en España

Para poder canalizar los proyectos de investigación oncológica con mayor profesionalidad, la AECC decide crear su Fundación Científica. En la actualidad, sus procesos de adjudicación son por concurso público con criterios que engloban la excelencia y calidad científica, la viabilidad de los proyectos, la repercusión y las consecuencias en la vida de los enfermos. Después de más de 40 años de vida, la AECC puede decir que es la primera entidad privada que más fondos destina a investigación oncológica en España con 70 millones de euros en 380 proyectos de investigación.

1976: Se inaugura en Madrid el Centro de Control de Salud de la AECC

En la AECC no solo se apostaba por cofinanciar con las autoridades del momento centros zonales de diagnóstico y tratamiento, o seguir dotando de de infraestructuras y personal sanitario a hospitales, sino por crear su propio centro de asistencia donde poder dar servicio, en este caso, a todos los madrileños. Este centro contaba con medicina interna, radiodiagnóstico, mamografías, termografía, otorrinolaringología, rayos X, ginecología y análisis clínicos.

1976: La AECC crea en Valencia el IVO (Instituto Valenciano de Salud)

El empeño de la AECC por lograr que cada provincia tuviera un centro de referencia en diagnóstico y tratamiento del cáncer le llevó a crear ese mismo año, junto con el Instituto Valenciano de Salud, el IVO. Un centro oncológico que sigue dando servicio a día de hoy.

1979: Primeros programas de prevención del cáncer en las escuelas

Intentar prevenir el cáncer era otro de los objetivos de la AECC. Desde finales de los 70 ya se sabía que el tabaco era nocivo para la salud y un elemento cancerígeno; por lo que evitar su consumo en la escuela fue una de nuestras tareas. Primero fue un un concurso infantil de carteles antitabaco. Luego el programa ‘Educación sobre el cáncer en las escuelas», orientado a educar en hábitos de vida saludables a los más pequeños.

1983: Se elabora el Programa de Diagnóstico Precoz adaptado a España con arreglo a las normas internacionales

Era necesario algo más que los esfuerzos individuales de la AECC por implantar un programa de detección precoz del cáncer. De ahí que la AECC diseñara el protocolo a seguir para un programa de diagnóstico precoz adaptado a España. Junto a las autoridades sanitarias, se trabajó para implantarlo en todo el país.

1989: Puesta en marcha del Programa de Atención Psicológica al enfermo de cáncer

La AECC fue también la primera en detectar y paliar las necesidades psicológicas de los pacientes oncológicos. En muchas ocasiones, patologías como la depresión o la ansiedad pueden aparecer tras el diagnóstico, afectando aproximadamente al 30% de las personas enfermas. De ahí la importancia de la atención psicológica. La AECC, después de décadas trabajando en este aspecto de la enfermedad, logró que el Congreso de los Diputados aprobara una Proposición No de Ley que reconociera este derecho. Hoy en día, la atención psicológica es uno de los servicios gratuitos más importantes que ofrecemos a pacientes y familiares.

1989: Primer sorteo de la lotería para la AECC

Lotería y Apuestas del Estado inició su colaboración con la AECC en la lucha contra el cáncer en 1989. Este sorteo especial se celebra cada año desde entonces.

1989: Nace Infocáncer

Para estar más cerca de las personas enfermas y sus familias, la AECC pone en marcha Infocáncer, un teléfono gratuito desde donde poder atenderlos más rápidamente: 900 100 036. El teléfono cuenta con médicos, psicólogos y voluntarios y es un servicio que se mantiene en la actualidad. En 2018, este servicio atendió un total de 75.627 consultas de pacientes y familiares procedentes de toda España.

1989: Se empieza a gestar el proyecto piloto de Unidades Móviles de Asistencia Domiciliaria de enfermos terminales junto al Ministerio de Sanidad

De la experiencia del voluntariado en asistencia domiciliaria en la década de los 60, se vio la necesidad de profesionalizar la atención a los enfermos terminales. Conjuntamente con el Ministerio se diseñó un proyecto piloto de Unidades Móviles para enfermos en fase terminal que pudieran ofrecer el nivel asistencial adecuado a sus necesidades. En 1991 se pusieron en marcha las primeras unidades compuestas por médicos, psicólogos, diplomados en enfermería, trabajadores sociales y voluntarios, llegando a tener 62 unidades en toda España. Desde el año 2008, la AECC ha ido transfiriendo estas unidades a la sanidad pública para que la cobertura llegara a toda la población afectada.

1991: Primera residencia para enfermos oncológicos

Muchos pacientes sin recursos tenían que desplazarse a recibir tratamiento a cientos de kilómetros de su domicilio. Tratamientos que podían durar meses. Para ellos, la AECC puso en marcha residencias de acogida gratuitas para proporcionar, a todas aquellas personas que están fuera de casa largos periodos a causa de su tratamiento, un espacio agradable donde poder residir. A día de hoy, la AECC dispone de casi 40 pisos y residencias localizados en las principales ciudades españolas en los que existen hospitales con servicio de oncología pediátrica, oncología médica y radioterápica.

1996: Convenio con el INSALUD para gestionar el voluntariado en los hospitales

La AECC siempre fue una entidad conformada por personas voluntarias y siempre estuvo al lado de la persona enferma, en hospitales y domicilios. En 1996, se firmó un convenio con INSALUD para formalizar la presencia de su voluntariado en la estructura hospitalaria, iniciada a finales de los años 80, y para facilitar su entrada en los centros en los que aún no estaba presente. En la actualidad más de 180 hospitales de toda España cuentan con voluntariado AECC .

1998: Se establece el Día Contra el Cáncer de Mama el 19 de octubre por mediación de la AECC

La AECC colaboró con Evelyn Lauder para que el Ministerio apoyara su iniciativa de crear un día contra el cáncer de mama. El lazo rosa vino más tarde. La AECC también contribuyó a la instauración del día 4 de febrero como Día Mundial del Cáncer recogiendo firmas de adhesión a la ‘Carta de París contra el cáncer’, desde donde se lanzó esta iniciativa.

2002: Se ponen en marcha las primeras campañas de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de colon

El programa de detección precoz de cáncer de mama estaba prácticamente implantado en toda España. Era el momento de hacer lo mismo con otro tipo de tumor que, si se detecta a tiempo, en el 90% de los casos se cura: el cáncer de colon. La AECC sigue trabajando para que su implantación llegue al cien por cien en todo el territorio nacional.

2010: La ampliación de la ley antitabaco

Después de años de concienciar a la población sobre los efectos nocivos del tabaco en la salud, de ayudar a miles de españoles para dejar de fumar con nuestros programas, la AECC une sus fuerzas a otras entidades y logra la ampliación de la Ley Antitabaco. Con ella, se logró evitar el consumo de tabaco en lugares públicos y cerrados. Sin duda, uno de los hitos más importantes en la preservación de la salud de los españoles.

Fuente: https://blog.aecc.es