Interfresa entrega 100.000 euros para la lucha contra el cáncer de hígado



La Interprofesional de la fresa andaluza, Interfresa, entidad sin ánimo de lucro que representa a todo el sector fresero español, ha entregado hoy en Madrid a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) los 100.000 euros recaudados gracias a la colaboración ciudadana en la iniciativa #interfresacontraelcancer y mediante la cual se van a conseguir importantes avances en la investigación del cáncer de hígado.

La doctora Teresa Cardoso, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias-CIC bioGUNE de Vizcaya, y responsable del proyecto que financiará Interfresa, ha apuntado que el trabajo principal “es estudiar los factores no genéticos que intervienen en el desarrollo y la progresión del cáncer hepático. Los resultados del estudio podrían indicar cómo el bloqueo de estos factores tienen un papel protector en la progresión del carcinoma hepatocelular, pudiendo frenar la división de las células cancerígenas en el hígado y abriendo paso a una nueva estrategia de terapia anti-tumoral”. Este proyecto es de suma importancia, ya que podría tener un impacto directo en la supervivencia de pacientes con cáncer de hígado.

Los resultados que ha conseguido este laboratorio hasta el momento, según la doctora Cardoso, y que han publicado recientemente en una revista científica internacional, les dirigen hacia nuevas vías para tratar la enfermedad. “Unos resultados que permiten por primera vez postular que un fármaco dirigido a la nedilación puede tener una acción beneficiosa en la calidad de vida de los pacientes con cáncer de hígado y como tal, a continuación, pretendemos incluir este fármaco en un ensayo clínico de cáncer de hígado”, ha apostillado.

De hecho, en este laboratorio han tratado modelos preclínicos de tumores hepáticos con un fármaco inhibidor de la nedilación y “se ha observado una reducción del tumor”. Con todo ello, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol, ha destacado la importancia de #interfresacontraelcancer a esta investigación “que va a tener resultados directos en los pacientes”, uno de los principales objetivos de la asociación española a la hora de elegir mediante convocatorias proyectos de investigación.

“#interfresacontraelcancer ha logrado que más de 100.000 personas, en tan sólo tres meses, hayan mordido una fresa en las redes sociales con el fin de sumar 1 euro a la donación”, ha destacado Oriol, algo que “hay que agradecer, ya que lo conseguido por el sector de la fresa es el ejemplo a seguir”. De hecho, ha indicado que “el objetivo de la AECC es que en 2020 se consiga que el tejido empresarial español, tal y como ha hecho Interfresa, aporte ingresos en la AECC por valor de 20 millones de euros para la investigación”.

Al mismo tiempo, el presidente de Interfresa, Alberto Garrocho, ha agradecido a la población su participación y han puesto de relieve que “la ciudadanía está dispuesta a colaborar cuando se le ponen los medios para hacerlo y aún más cuando se trata de un tema tan sensible como el cáncer”. Han sido muchos las personas que han aportado su grano de arena, tanto de España como de otros países de Europa. “Entre ellos, multitud de rostros conocidos como Risto Mejide, Jorge Javier Vázquez, Paula Echevarría, David Bustamante, Victorio y Luchinno, Carlos Herrera o Christian Gálvez”, ha resaltado el vicepresidente de Interfresa, José Luis García Palacios, también presente en la rueda de prensa.

Es de destacar que es la primera vez que un sector productivo, dedicado a la agricultura, se une en su totalidad, como lo ha hecho el sector de la fresa, para lanzar una campaña de apoyo a la investigación contra el cáncer. Además, la campaña ha perseguido promover los hábitos de vida saludables, representados en este caso por la fresa, una fruta que tiene múltiples propiedades antioxidantes, favorables para la prevención contra el cáncer.

García Palacios ha indicado la importancia de esta iniciativa solidaria “que ha contado con 350 millones de impactos potenciales, y con participación desde Estados Unidos a Nueva Zelanda” y también ha recordado que Huelva aglutina el 98 por ciento del sector de la fresa, y con iniciativas como ésta se consigue dar a conocer la relevancia del sector fresero onubense, que generando 90 mil empleos.

MÁS DATOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN

Sobre el tipo de cáncer

El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es el principal cáncer de hígado (entre el 85 y 90%) y la tercera causa de muerte por cáncer en todo el mundo.  Es un cáncer muy agresivo, con una tasa de supervivencia a los 5 años inferior al 10%, y con escasas opciones terapéuticas.

Su incidencia es más frecuente en los hombres que en las mujeres, generalmente en personas entre los 50 y 60 años de edad.

La evolución del hepatocarcinoma tiene lugar en varias etapas. Inicialmente, diferentes estímulos externos causan inflamación del hígado. Las células sanas de este órgano se dañan y se acumula tejido cicatricial que sustituye al tejido sano y operativo deteriorando la función hepática. La enfermedad progresa a fibrosis, cirrosis y finalmente cáncer hepático

A pesar de que la incidencia de las enfermedades hepáticas crónicas ha ido en aumento en los últimos anos y son una causa líder de muerte en nuestro país y a nivel mundial, las opciones terapéuticas continúan siendo escasas y presentan una eficacia limitada. La única cura para pacientes con enfermedad avanzada es el trasplante de hígado. Sin embargo, la limitada disponibilidad y los prolongados tiempos de espera hasta conseguir un hígado donante hacen que, muy a menudo, la enfermedad progrese y cause la muerte de pacientes que tenían una enfermedad inicialmente tratable.

Todo ello justifica el planteamiento de nuevos enfoques terapéuticos encaminados a la prevención y el tratamiento de estas enfermedades. Para ello, es esencial conocer mejor cuales son las principales causas de la  progresión de la enfermedad hepática y, sobretodo, cuales son los mecanismos moleculares responsables de la regulación de esta progresión.

Fuente: http://huelvaya.es