Guía básica de accesibilidad para eventos y espectáculos en Extremadura



La guía ha sido elaborada por la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) para ayudar a los organizadores de actos y eventos de Extremadura a que estos sean "plenamente accesibles". La guía se facilitará a todos los ayuntamientos de Extremadura a través de la Fempex. Al mismo tiempo, los interesados en hacerse de la guía sólo tienen que enviar un e-mail a apamex@cocemfebadajoz.org y se les facilitará en formato pdf de forma gratuita.

Una guía básica elaborada por la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) ayudará a los organizadores de actos y eventos a que éstos sean "plenamente accesibles".

El objetivo es mejorar el conocimiento por parte de los organizadores de eventos y espectáculos de las obligaciones de accesibilidad, así como un acercamiento a la realidad de las personas con discapacidad, ya que la mayoría de las veces estos incumplimientos suceden por desconocimiento.

Entre los aspectos a tener en cuenta y que aborda la guía está en primer lugar el asegurarnos de que existe un modo de transporte público accesible hasta el mismo (transporte urbano, taxis accesibles), así como que el aparcamiento esté dotado de plazas de aparcamiento accesibles.

También se destaca que el edificio debe tener un acceso accesible, taquillas o puntos de atención accesibles, itinerarios accesibles para llegar hasta el aforo donde se vaya a celebrar, el cual además estará dotado de plazas reservadas tanto para personas con movilidad reducida como para personas con discapacidad auditiva con dotación de bucle de inducción magnética, baños accesibles, y si existe algún tipo de servicio de restauración o punto de venta deberá cumplir igualmente los requisitos mínimos de accesibilidad.

Asimismo, se llama la atención sobre la importancia de tener en cuenta la accesibilidad en la comunicación con la dotación de intérprete de lengua de signos, subtitulado, documentación y programas diseñados y redactados en formato accesible y lectura fácil, entre otros, tal y como informa en una nota de prensa Apamex.

En cuanto a la normativa va a depender del lugar donde se celebre el mismo, por lo cual habrá que cumplir tanto la normativa estatal en materia de accesibilidad como la propia ley y reglamento de accesibilidad de Extremadura en los ámbitos del transporte, urbanización, edificación, bienes y servicios a disposición del público.

DIFUSIÓN A TRAVÉS DE LA FEMPEX

La guía se facilitará a todos los ayuntamientos de Extremadura a través de la Fempex, para que la tengan presente los responsables de organizar eventos y espectáculos tanto públicos como privados.

Además, colaboran en su divulgación los colegios profesionales para que los técnicos que tienen relación directa en estas materias la tengan como referencia.

Al mismo tiempo, los interesados en hacerse de la guía sólo tienen que enviar un e-mail a apamex@cocemfebadajoz.org y se les facilitará en formato pdf de forma gratuita. De este modo, lo han indicado durante la presentación de la guía la directora general de Arquitectura de la Junta de Extremadura, María Ángeles López Amado; el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista García; el presidente de Apamex, Jesús Gumiel; el vocal del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Francisco Javier Carpio; y el vicedecano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz, Juan Montesinos Morillo.

ITINERARIO ACCESIBLE

Así, la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, ha destacado en su intervención "la importancia de la guía al suponer todo un guión de un autentico itinerario accesible en el desarrollo de un evento o espectáculo".

Al mismo tiempo, ha valorado lo que la guía aborda en aspectos claves para este ámbito como la señalización, la labor de los profesionales que tienen que estar formados en la materia, y todo lo relacionado con los consejos prácticos.

Asimismo, ha lanzado la propuesta de elegir dos municipios que en los próximos meses destaquen en Extremadura por organizar eventos que cumplan con todos los requerimientos, para que sirvan de ejemplo de buena práctica.

Por su parte el presidente de Fempex, Francisco Buenavista García, además de aceptar encantado el reto en lo concerniente a los dos municipios de nuestra región que sirvan como referente, y afirmar que se ponen desde mañana a divulgar la guía, ha concretado que van a seguir trabajando por lograr municipios en los que los ciudadanos tengan "garantizados sus derecho", algo que según ha incidido "pasa por seguir eliminando barreras de todo tipo", ha sentenciado.

Fuente: www.regiondigital.com