Fundación Dolores Bas presente en el 42 Foro de Asociaciones y Gestores Culturales en Badajoz

Del 23 al 26 de marzo de 2023 el Hospital Centro Vivo de Badajoz va a acoger este foro que este año se va a centrar en el patrimonio compartido como tema principal.

El Foro de Asociaciones y Gestores Culturales está organizado por la asociación Hispania Nostra y en esta edición también por la Asociación de Amigos de Badajoz. Se vertebra en torno a un tema específico, siendo el patrimonio compartido el elegido este año para debatir sobre ese patrimonio tan personal que surge a ambos lados de una frontera.

Las fronteras son siempre separaciones artificiales y, en consecuencia, determinan zonas de contacto entre pueblos y culturas. Esas líneas muchas veces móviles que solo existen en los mapas y que pueden llegar a protagonizar duros enfrentamientos suelen ser, en una inmensa mayoría de ocasiones, el germen de un modelo de convivencia muy especial entre comunidades que comparten mucho más de lo que pudiera separarlos y que constituyen un ejemplo de tolerancia.

Este foro tratará sobre todos estos aspectos de la cultura material e inmaterial que comparten los habitantes de ambos lados de esa línea artificial y que se manifiesta tanto en sus construcciones militares, religiosas o económicas, como en sus tradiciones, para descubrir lo mucho que tenemos en común. España y Portugal, Portugal y España: la Raya.

El Sábado 25 de marzo de 10:00h a 11.15h tiene lugar la intervención de la Fundación Dolores Bas. Estará moderada por Dña. Charo López Merás, asesora de la Santander Fundación y miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra.

Intervienen:
D. Joaquín Araújo, naturalista, escritor, socio fundador de ADENEX y Medalla de Oro de Extremadura.
D. Víctor Gibello Bravo, arqueólogo en la Fundacion Dolores Bas de Arús.
Dra. Dña. Isabel Cristina Gaspar Pestana da Lança, presidente da Região Centro da Ordem dos Engenheiros Região Centro - OERC

Toda la información y programa en la web www.hispanianostra.org.