Extremadura, pionera en la atención con robots a personas mayores

El programa Movecare, en el que participa la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a través del Sepad y Fundesalud, está desarrollando un asistente robotizado para personas mayores.

Como sabéis una de las entidades beneficiarias de esta fundación es el Asilo de las "Hermanitas de los Ancianos Desamparados" de Badajoz, y debido a ello todo lo relacionado con el envejecimiento con calidad de vida nos interesa. Por ello compartimos esta noticia sobre una experiencia pionera que se está desarrollando en nuestra región.

Se trata del programa Movecare, en el que se está desarrollando un prototipo de robot y que se prueba estos días en el centro residencial Servimayor de Losar de la Vera (Cáceres), en los apartamentos de los residentes. Este es el paso previo a la segunda fase del ensayo, que llevará este dispositivo a 30 domicilios de Milán (Italia) y Extremadura.

La singularidad de Movecare la explica sobre el terreno Manuel Cid, coordinador del programa de Atención Sociosanitaria del Sepad. «Hay otros robots para este sector de población en el mercado, pero solo con una o dos funciones. Este incorpora muchas ya que monitoriza, estimula y asiste».

Para desarrollar las funcionalidades de monitorización se vale de varios 'gadgets' o accesorios. Entre ellos, unas plantillas 'feetme' que monitorizan la actividad física comprobando si el usuario cambia su pisada mientras habla por teléfono. De ese modo se pueden valorar posibles deterioros cognitivos.

También incorpora un bolígrafo inteligente que, al ser usado por el mayor, es capaz de detectar temblores y la firmeza con la que escribe; y una pelota antiestrés inteligente que también puede alertar de un posible declive físico.

El robot se mueve sobre unas ruedas por la vivienda de forma autónoma y cuando acude a la llamada de ayuda del usuario se puede colocar frente a él e iniciar una videollamada a la que responderá la persona que se haga cargo de la atención del mayor.

«Los servicios ofrecidos se materializan a través del robot en funcionalidades que se refieren a seguimiento y monitorización de variables como el peso, la dieta o el ejercicio físico. También ayuda a detectar el deterioro cognitivo a través del habla espontánea y, en caso de caída, permite pedir ayuda. Puede ayudar a localizar objetos perdidos, recordar cosas importantes e incluso incorpora juegos para activar la cognición», explican sus creadores.

De igual forma, Movecare promueve una comunidad de usuarios que conecta a las personas mayores y a otros actores, mejorando la socialización. En estos días, Cid se encuentra en uno de los apartamentos junto a Alberto Borghesse, profesor de ingeniería de la Universidad de Milán, que también participa en el proyecto, y varios de sus alumnos para valorar el desarrollo del ensayo. «Está siendo satisfactorio. La siguiente fase nos llevará a probarlo en 16 domicilios de Mérida y Badajoz y en 14 de Milán entre septiembre y diciembre», explica.

Este programa europeo está liderado por la Universidad de Milán y cuenta con 13 participantes más de Italia, Suecia, Chipre, Eslovenia, Inglaterra y España. Entre las entidades españolas, además de la consejería extremeña, se cuenta con el Centro Tecnológico de Cataluña y la Universidad de Málaga. Todos trabajan desde enero de 2017 en Movecare, que cuenta con un presupuesto total de seis millones de euros, de los cuales 404.137 corresponden a Extremadura.

«El objetivo final es prevenir situaciones de dependencia y de soledad en personas que viven aisladas. Por eso estamos en este proyecto, porque tenemos mucha población mayor y muy dispersa», concluye Manuel Cid.

Fuente: www.hoy.es