Campaña por la esperanza en el Día de las Enfermedades Raras
En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, este año 29 de febrero, y coincidiendo con la celebración de su 20 aniversario, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha lanzado la campaña "Crecer contigo, nuestra esperanza". Una iniciativa que pone el foco en los tres ejes que marcarán el 2020: investigación, transformación social y servicios.
En la Unión Europea se denominan enfermedades raras aquellas cuya prevalencia está por debajo de 5 por cada 10.000 habitantes.
Son, por tanto, enfermedades que consideradas una a una afectan a muy pocas personas, pero que tomadas en su conjunto implican a gran parte de la ciudadanía, cerca de tres millones de personas.
Como expone la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en su Declaración Institucional del Día Mundial de estas patologías, hay 6.172 enfermedades de este tipo identificadas en todo el mundo.
Enfermedades de carácter crónico, degenerativo y genético en más del 70 % de los casos. En 2 de cada 3 casos aparecen en la infancia, conllevan una gran discapacidad en la autonomía y ponen en juego el pronóstico vital de quienes conviven con ellas.
Además, su complejidad y baja prevalencia dificulta en muchos casos su diagnóstico. Las mayoría de las familias con enfermedades poco frecuentes espera más de 4 años para ponerle nombre; un 20 % más de una década. Entre las consecuencias de este retraso, se encuentra el acceso a un tratamiento que frene el avance de la patología, al que sólo tiene acceso el 34 % de las familias, como manifiestan desde FEDER.
Algunos datos sobre las enfermedades raras:
Enmarcado en el nuevo modelo de Día Mundial planteado por la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) y la Red Internacional de Enfermedades Raras, este 2020 FEDER impulsa la campaña `Crecer contigo, nuestra esperanza´. Esta iniciativa, enfocada en la equidad, establece los 3 ejes que marcarán el 2020: investigación, transformación social y servicios.
¿Por qué esperanza? Porque, como afirma la campaña, es el motor desde sus inicios. La esperanza en un diagnóstico y en un tratamiento.
Retos de futuro prioritarios
FEDER informa de que en 2020 destinarán más de 1 millón de euros a este objetivo, 800.000 de ellos en concepto de ayudas.
Más información en la fuente de la noticia: www.efesalud.com