El programa de detección precoz del cáncer colorrectal comienza en abril en Extremadura



Las primeras citaciones del programa de Cribado de Cáncer Colorrectal del Servicio Extremeño de Salud (SES), de detección precoz de este tipo de tumor se iniciarán en abril. En su primera se dirige a extremeños de entre 60 y 64 años. Las estimaciones de la Junta indican que beneficiará en torno a 60.000 personas en su primera fase de este programa de cribados.

Tiene un presupuesto bianual de más de 600.000 euros y que se irá ampliando progresivamente, en un periodo de ocho años, hasta abarcar a la población de entre 50 y 69 años, según ha informado la Junta.

En la región se diagnostican en torno a 350 nuevos casos anuales de esta enfermedad, un problema importante de salud pública.

El programa consistirá en la realización de pruebas bianuales, concretamente en un test de sangre oculta en heces que si llega a ser positivo se completará con una colonoscopia para la confirmación diagnóstica y con el tratamiento necesario, según las necesidades de cada caso.

Con el fin de garantizar la calidad del mismo, dispondrá de un sistema informático específico y unificado al que podrá acceder todo el personal sanitario implicado.

Fuente de la noticia: http://www.eldiario.es

Fuente de la imagen: http://www.nuestracomarca.com