El Día Mundial de la Salud reivindica a la enfermería en su año más heroico



En el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, el Día Mundial de la Salud 2020 se dedicará a poner de relieve el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en la prestación de servicios de salud en todo el mundo, y a hacer un llamamiento para fortalecerlo.

El día mundial, que conmemora la creación en esta fecha de 1948 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quiere en 2020 marcar la importancia de la profesión de enfermería, aprovechando que este además es el Año Internacional de la Enfermería, aunque ha sido sobre todo la pandemia de Covid-19 la que ha subrayado su vital y heroico trabajo.

La Organización Mundial de la Salud puso en marcha este día precisamente como recordatorio para que la población mundial no olvidara y, por tanto, tomara en consideración los valores y las implicaciones de la salud, no solo a nivel de la población, sino también de las instituciones y de los Gobiernos del Mundo. En estos momentos se hace más necesario recordar este Día sobre la práctica de la Salud, ya que nos sirve como guía y referente mundial del quehacer en cada esfera del ser humano.

Aunque la definición de la OMS sobre la salud se ha ido modificando, en la actualidad, la salud es un “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad”. La OMS presta atención a los problemas sanitarios mas importantes, sobre todo en los países en desarrollo y en contextos de crisis

Lo que pareciera claro es que hace falta algo más del sistema sanitario que “cure las enfermedades” para alcanzar ese estado de salud del que habla la OMS (Organización Mundial de la Salud). Pero, ese sistema sanitario debiera ser universal, integral y participativo.

Sería muy importante que estuviéramos preparados para las nuevas pandemias con el fortalecimiento y la mejora de la Salud Pública (vigilancia epidemiológica, intervenciones preventivas en las personas, etc.), porque como dice la OMS en su definición, “la salud no es solo la ausencia de enfermedad sino además, el estado de completo bienestar físico, mental y social”.

Fuente:

www.efe.com

www.eldiario.es