Día Mundial del melanoma: siete preguntas y siete respuestas



Con motivo del Día Mundial del Melanoma, que se conmemora el 23 de mayo, la Academia Española de Dermatología y Venereología ha lanzado a nivel europeo la Campaña de Euromelanoma 2016, bajo el lema internacional “El sol brilla en todas partes, no sólo en la playa. Estés donde estés, protégete de los dañinos rayos UV”. Además, se presenta con una amplia guía que da respuesta a todo lo que hay que saber para evitar que el cáncer de piel llegue a tu vida.

1. ¿Por qué se produce cáncer de piel?

Los tumores se desarrollan cuando se rompe el equilibrio que existe entre el daño producido y la capacidad de reparación. Existen diversos mecanismos de defensa, el más visible es el aumento de pigmento (bronceado) tras la exposición.

Las personas que se broncean con facilidad, tienen una buena maquinaria defensiva; las que no se broncean, tienen más riesgo para desarrollar cáncer de piel.

A nivel molecular, hay una compleja red de vías de reparación en respuesta al daño que se produce en el ADN (genes). Con el paso del tiempo toda esta maquinaria se vuelve menos eficaz; aparte, la inmunidad (defensas) también se ve disminuida. Por eso, el cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años. No obstante, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos.

2. ¿Qué tipos de cáncer de piel hay?

Hay muchos tipos de cáncer de piel, pero más del 90% se pueden agrupar en:

1. Cáncer cutáneo no melanoma: engloba los 2 tipos más frecuentes que se conocen como carcinoma basocelular (forma más común de cáncer cutáneo invasivo y la de mejor pronóstico) y carcinoma espinocelular (el carcinoma epidermoide invasivo puede progresar en profundidad y superficie afectando a los tejidos vecinos y producir metástasis).

A su vez, el cáncer de piel puede ser no invasivo (superficial) o invasivo. Esto viene determinado por la propia biología del tumor, que tiende a llegar a capas más profundas de la piel (más allá de la capa superficial que es la epidermis).

2. Melanoma: es el cáncer cutáneo más agresivo pero menos frecuente comparado con los 2 anteriores. Si se diagnostica en fases precoces la curación es superior al 95%, pero si el tumor ha crecido en profundidad, entonces existe mayor riesgo de metástasis.

3. ¿Cómo se manifiesta?

El cáncer de la piel se manifiesta de muchas formas, incluso para el mismo tipo de tumor. Puede presentarse como un pequeño bulto, tipo “grano”, que crece lentamente aunque a veces puede hacerlo rápidamente. También puede manifestarse como una pequeña herida que no cicatriza o incluso como una mancha rosada que se descama y que recuerda a un eczema.

Se insiste con frecuencia en los criterios ABCD para el diagnóstico precoz del tumor maligno que más interesa diagnosticar a tiempo, que es el melanoma:

  • A: asimetría.
  • B: bordes irregulares.
  • C: coloración heterogénea.
  • D: diámetro superior a 6 mm.

Aunque hay que tener en cuenta que las formas más agresivas de melanoma no suelen cumplir los criterios ABCD (se trata de lesiones regulares y simétricas, color homogéneo y crecimiento progresivo).

4. ¿Un peeling puede auydar a prevenir el cáncer de piel?

Los peelings que se utilizan para mejorar el aspecto de la piel, como los peelings de ácido salicílico, ácido glicólico y ácido tricloroacético, previenen la aparición de tumores en ratones irradiados con UVB.

El mecanismo se debe a que el peeling favorece la diferenciación de las células de la epidermis (queratinocitos), lo que previene la transformación maligna.

Este efecto sobre la remodelación de la capa córnea también se ha demostrado en voluntarios sanos, por lo que la utilización de peelings podría ser útil en pacientes con importante daño actínico (solar) para prevenir la aparición de tumores malignos.

5. ¿Son peligrosas las cabinas de bronceado?

Están catalogadas como agente carcinogénico por la International Agency for Research on Cancer (IARC). Aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel (melanoma y no melanoma), sobre todo si su uso se ha iniciado en la adolescencia, que es lo que dicen los últimos estudios.

Esto es porque las cabinas de bronceado no sólo emiten radiación UVA sino también un pequeño porcentaje de radiación UVB. Además, el nivel de radiación UVA que podemos recibir en una cabina de bronceado puede ser hasta 10 veces superior al de un día soleado en el Mediterráneo.

6. ¿Cuál es la incidencia del melanoma en España?

Concretamente, la incidencia se situó en 5.004 casos, la prevalencia a 5 años se sitúa en 19.792 casos y la mortalidad es 967 casos en 2012.

La buena noticia es que los avances en los tratamientos del melanoma han logrado aumentar hasta un 92% la supervivencia a 5 años en sus fases localizadas, así como aumentar muy significativamente la supervivencia en sus fases avanzadas.

7. ¿Cómo prevenirlo?

Es necesario tener en cuenta algunas cuestiones para hacer un uso efectivo del fotoprotector: aplicarlo en casa, nunca en la playa o la piscina. Hacerlo sobre la piel seca, 30 minutos antes de la exposición al sol y sin escatimar en su aplicación.

Además, apunta estas otras recomendaciones necesarias:

  • Evita las pulverizaciones de agua durante las exposiciones.
  • Evita los perfumes y las colonias alcohólicas que contienen esencias vegetales, porque son fotosensibilizantes.
  • Elige el protector más indicado atendiendo al fototipo. Utilízalo aunque esté nublado.
  • No te expongas al sol entre las 11 y las 15 horas.
  • Protege la cabeza con sombrero o gorra; ojos con gafas adecuadas; y labios con protector labial.
  • Muévete. No es aconsejable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante horas.
  • Hidrátate bebiendo agua u otros líquidos.
  • Cuidado con los medicamentos que pueden provocar reacciones a la exposición solar.
  • Recuerda: un fotoprotector por debajo de 30 es poco útil para evitar el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel.

Fuente: EFE Salud