Día Mundial de la Esclerósis Múltiple: Diez cosas que deberíamos saber sobre ella.



Hoy se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a cerca de 47.000 personas en España, unas 600.000 en Europa y 2.500.000 en todo el mundo. En España cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso.

1. La EM no es una sentencia de muerte
La EM no es una sentencia de muerte. La esperanza de vida es a menudo similar a la de la mayoría de las personas con EM. Sin embargo es para toda la vida, lo que significa que no existe una cura, pero la buena noticia es que el tratamiento precoz con fármacos modificadores ha cambiado el pronóstico.

2.Se puede llevar una vida normal
La mayoría de las personas con EM no terminan en un silla de ruedas. Aunque algunas necesitarán la ayuda debido a la fatiga o debilidad, alrededor de dos tercios de las personas con EM nunca pierden su capacidad de caminar.

3. Detección y tratamientos cada vez más precoces
La EM no es una enfermedad de personas mayores, sino que el diagnóstico se sueled dar entre los 20 y 50 años, Afortundamanete, cada vez es más frecuente un diagnóstico más precoz, lo que permite un mejor control de los síntomas gracias a los medicamentos existentes.

4. Las mujeres con EM pueden quedarse embarazadas
Al igual que con otras enfermedades autoinmunes, el embarazo en realidad puede ser beneficioso para las mujeres con EM. Incluso hay una creciente evidencia de que el embarazo puede reducir el riesgo de las mujeres de desarrollar. Por ejemplo, un estudio australiano mostró que las mujeres con al menos un hijo tenían aproximadamente un 50% menos probabilidades de desarrollar EM que las mujeres sin hijos. La reducción fue aún mayor para las mujeres con tres o más hijos. Los investigadores no saben las causas, pero sospechan que hay un componente hormonal.

5. Cada vez hay más casos de EM
Los investigadores no pueden afirmar con certeza que la EM está en aumento, pero sí que lla brecha entre mujeres y hombres con EM se está expandiendo. Se ha pasado de dos mujeres por cada varón a casi cuatro mujeres por cada uno.

6. Aún no es curable pero con buenos tratamientos
Por desgracia, no existe una cura todavía, pero sí es posible una remisión a largo plazo para muchas personas. Algunos pueden incluso no experimentar ningún síntoma más después del diagnóstico, aunque la progresión de la enfermedad se mantenga. La buena noticia es que cada día hay más tratamientos y en el futuro se vislumbran alternativas como la terapia celular y otras tecnologías de vanguardia que algún día podrían representar una verdadera cura para la EM.

7. Las personas con EM tienen no que dejar de trabajar
El diagnóstico de EM no debe implicar que una persona deje de trabajar. Acceder a un puesto de trabajo y mantenerlo durante el mayor tiempo posible es crucial para que las personas con EM sean y se sientan más útiles de cara a la sociedad. En Europa, un 70% de las personas recibe el diagnóstico en sus primeros años de actividad laboral. En España, muchos jóvenes con EM lo ocultan por temor a que influya en su trabajo, especialmente con la situación delicada que atraviesa el país: podría ocasionar dificultades a nivel de contratación o facilitar su despido. Precisamente, el mensaje que Esclerosis Múltiple España lanza con motivo del Día Mundial de la EM bajo el lema 'La Esclerosis Múltiple no me frena'.

8. No todo es culpa de los genes
Se trata de una enfermedad autoinmune, en la que los genes juegan un papel importante, pero no son el principio y el fin de todo. Así, el riesgo de desarrollar la enfermedad es aproximadamente 10 veces mayor si hay un familiar con EM, pero cada vez hay más certeza de que los factores ambientales y agentes infecciosos puede desempeñar un papel importante.

9. No hay una persona con EM igual a otra
La verdad es que no hay dos casos de EM que sean iguales. Algunas personas tienen entumecimiento leve en las extremidades, una vez en su vida, mientras que otros pueden desarrollar parálisis o pérdida de visión severa. El curso de la EM es impredecible.

10. Es recomendable hacer ejercicio físico
Hace años se creía que el ejercicio físico podría favorecer los brotes de la enfermedad, pero cada vez hay más evidencias de los grandes beneficios del ejercicio, que son mayores que los riesgos para las personas con EM, a menos que están experimentando una recaída. Se sabe que ejercicio aeróbico mejora muchos de los síntomas de la esclerosis múltiple, incluyendo el control de la vejiga y la función intestinal, fatiga y depresión.

Fuente: www.abc.es