Bruselas lanza un Plan Europeo de lucha contra el cáncer.



La Comisión Europea propone destinar 4.000 millones a distintos programas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

El cáncer es la segunda enfermedad que más muertes provoca en la Unión Europea, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares, y según cálculos de la Comisión Europea, el 40 % de la población comunitaria se enfrentará a la enfermedad en algún momento de su vida. Pero los datos también atestiguan que el 40 % de los cánceres diagnosticados son prevenibles, por lo que el Ejecutivo comunitario ha lanzado un plan para enfrentarse a esta enfermedad cuanto antes.

Para el Ejecutivo comunitario, la lucha contra el cáncer representa "un pilar fundamental" de la Unión Europea de la Salud que quiere crear la presidenta Ursula Von der Leyen, según el anuncio que hizo en el Parlamento Europeo el año pasado, en su primer discurso sobre el estado de la UE, marcado por la lucha contra la pandemia de coronavirus.

"Una Unión Europea de la Salud fuerte es una Unión en la que los ciudadanos están protegidos de cánceres evitables, en la que tienen acceso a exámenes y diagnósticos tempranos y en la que tienen acceso a una atención de alta calidad", según la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

Durante la presentación del Plan Europeo contra el Cáncer, Von der Leyen dijo: "En 2020, mientras todos estábamos luchando contra la pandemia de Covid-19, muchos de nosotros estábamos combatiendo una lucha silenciosa. La lucha contra el cáncer".

"Nos hemos marcado objetivos ambiciosos. Queremos salvar vidas a través de la prevención, queremos detectar el cáncer lo antes posible, queremos garantizar el acceso a los mejores estándares de diagnosis y tratamientos y aumentar la calidad de vida de los pacientes de cáncer y los supervivientes", añadió la dirigente alemana.

 

OBJETIVOS

Entre esos objetivos está el de conseguir que el 90 % de las niñas con posibilidades de desarrollar el virus de papiloma humano estén vacunadas de aquí al 2030.

Además, la CE quiere que en cuatro años se garantice pruebas diagnósticas al 90 % de la población con posibilidades de desarrollar cáncer de mama y cáncer colorrectal.

En esa estrategia de futuro, Bruselas se propone que en 2040 se reduzca a un 5 % la población que consume tabaco, dado que actualmente entre un 15 % y un 25 % de los casos de cáncer están relacionados con este hábito, convirtiéndolo en el principal factor de riesgo evitable.

Igualmente, la CE desea fomentar una menor ingesta de alcohol, ya que la UE tiene el nivel más alto de consumo en el mundo.

En una estrategia que busca incorporar la lucha contra el cáncer en varias de las políticas de la UE, el Ejecutivo comunitario revisará el plan actual contra la obesidad infantil, para promover el consumo de frutas y verduras y reducir el de la carne roja.

AUMENTO DE IMPUESTOS

Para lograr reducir el consumo de tabaco y alcohol, Bruselas quiere revisar las directivas que graban los impuestos mínimos en la UE y los de la compra transfronteriza de estos productos, para lo que necesitará obtener la unanimidad de los Veintisiete.

Y respecto al tabaco, quiere revisar la recomendación sobre espacios libres de humo, ampliándolos a los cigarrillos electrónicos, así como fomentar campañas de comunicación en las redes sociales para advertir sobre los riesgos de su consumo.

CONSUMIDORES

La Organización Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en inglés) celebró hoy la estrategia de la Comisión Europea.

"El Plan contra el Cáncer es un paso prometedor para mejorar el acceso de los consumidores a dietas saludables", dijo la directora, Monique Goyens.

"Con hasta un 30% de todos los casos de cáncer relacionados con dietas deficientes, la UE puede marcar una gran diferencia al ayudar a los consumidores a comer de manera más sana", añadió.

Fuentes:

www.aquieuropa.com

www.lavanguardia.com