Día Mundial contra el Cáncer de Mama: todo lo conseguido y lo que queda por recorrer

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, buen momento para valorar los logros conseguidos para combatir esta enfermedad.

Desde avances en la detección precoz hasta una clara apuesta por la investigación, pasando por una fuerte concienciación de la sociedad. Aunque se ha alcanzado el 85% de tasa de supervivencia, este año la Asociación Española Contra el Cáncer destaca la necesidad de reconectar con el origen del movimiento rosa para seguir concienciando, pues "no está todo hecho y aún queda mucho por recorrer".

La directora general de la asociación, Noema Paniagua, ha declarado con motivo del día mundial que "todavía queda mucho por hacer. A pesar de haber incrementado la supervivencia, desgraciadamente un 15% de pacientes no supera la enfermedad y, por tanto, es necesario seguir apostando por la investigación".

Día mundial contra el cáncer de mama Fundación Dolores Bas

Calidad de vida

Reducir la mortalidad no es el único objetivo que se marca la asociación. "De las más de 34.000 mujeres a las que cada año se les diagnostica, 22.000 está en edad laboral", indica Paniagua. Hasta un 34% de las supervivientes han perdido su trabajo y un 70% sus ingresos, y tan solo un 53% se reincorpora al puesto.

Con unos gastos directos por la enfermedad cifrados en 9.242 euros y una pérdida de ingresos de 32.578 euros, las mujeres con cáncer de mama se ven abocadas a cambiar de puesto laboral o a reducir su jornada, lo que conlleva una disminución de salario. Todo ello provoca que hasta el 15% estén en una situación de extrema vulnerabilidad social.

Además, las supervivientes suelen presentar consecuencias psicológicas graves: hasta un 70% padece ansiedad anticipatoria por miedo al futuro y a las recaídas.

Por todo ello, asegurar el mantenimiento de la calidad de vida de las pacientes sobrevivientes al cáncer de mama es una de las necesidades más acuciantes en nuestra era.

Seguir leyendo en www.20minutos.es