Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal



Cada día se diagnostican casi tres nuevos casos de cáncer de colon en Extremadura. La prevención es clave, pero apenas el 40% de los citados va a los cribados del SES.

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal, el más diagnosticado en Extremadura, seguido del cáncer de próstata, de mama y de pulmón. A lo largo del año pasado se detectaron 949 nuevos casos de cáncer de colon en la región (15 más que en 2019). Y durante el 2020 murieron 467 extremeños por esta causa (468 en 2019). Su elevada incidencia en los últimos años, llevó al Servicio Extremeño de Salud (SES) a poner en marcha, en 2016, un programa específico de cribado de cáncer de colon para diagnosticar la enfermedad cuanto antes. La detección precoz es clave para la supervivencia: si se pilla a tiempo, puede curarse en el 90% de los casos, dice la Sociedad Española de Oncología Médica.

Este nuevo programa de cribado (similar al que al cáncer del mama) arrancó en Extremadura hace cinco años. Primero iba dirigido solo a los extremeños de 60 a 64 años, pero dos años después se extendió a toda la población entre 55 y 69 años. Y la idea es ampliar próximamente la franja de edad y empezar a los 50 años. Pero aunque se trabaja en la prevención, todavía hay un porcentaje elevado de población que la rechaza. Así lo muestran los datos facilitados por Sanidad a este diario.

Durante 2020 el programa estuvo suspendido del 16 de marzo al 1 de septiembre. Pero antes y después hubo actividad. En esos periodos el SES citó a más de 34.400 extremeños de entre 55 y 69 años para participar en una nueva ronda de cribado, que consiste en realizarse un test de sangre oculta en heces. Es una prueba sencilla, indolora y gratuita que se hace uno mismo en casa tras pasar por la consulta del médico de familia. Sin embargo, del total de los citados solo acudieron a su cita 13.900 personas, lo que supone apenas el 40% del total.

Tras acudir a su médico, más de medio millar rechazaron realizarse la prueba de heces (similar al análisis de orina) y otras 600 personas fueron excluidas por no cumplir los criterios (se excluye a los que se han hecho colonoscopias recientes y a los que tienen antecedentes, entre otros casos, porque ya siguen otros itinerarios). Así, de los citados fueron un total de 12.774 extremeños los que participaron en el cribado y se realizaron la prueba. Y de estos, 1.054 presentaron sangre en las heces. Solo cuando la muestra es positiva, el siguiente paso es la realización de una colonoscopia. Pero tampoco todos aceptan esta prueba, la tasa de aceptación es del 89%. Hay 31 pruebas pendientes de realizar, pero de las 872 que se han hecho hasta el momento, se han detectado 51 casos de cáncer colorrectal (38 invasivos y 13 in situ), el 80% en hombres. Además, entre los participantes también se han detectado 453 adenomas de alto riesgos y otros 1.143 de bajo riesgo.

Fuente: www.elperiodicoextremadura.com