Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones

Hoy, 29 de abril, es el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones. Fue instaurado en el año 2009 por la Comisión Europea ante la necesidad de reforzar la solidaridad intergeneracional y permitir que las personas mayores puedan seguir contribuyendo al desarrollo si así lo desean.

Celebrar este día es una forma de sensibilizar y dar impulso a las relaciones intergeneracionales como factor potenciador de una manera de envejecer activa y positiva. Una iniciativa que pretende animar a la sociedad a replantearse el concepto de solidaridad intergeneracional, y a ensalzar las oportunidades que ofrece a la hora de promover la cooperación mutua y la interacción generacional entre jóvenes y mayores para compartir habilidades, valores y experiencias.

El manifiesto que busca «sumar vidas»

'La intergeneracionalidad suma vidas' es el lema del manifiesto que hoy da a conocer la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada. Buscando la adhesión de personas y entidades, se puede leer en https://bit.ly/3bNeVaw. Explica que las relaciones intergeneracionales constituyen «un escenario esencial para tejer contactos y disponer de oportunidades de afecto, además de resultar fundamentales para que los miembros de una sociedad puedan entenderse a sí mismos, comprender su entorno y conocer el ciclo vital, orientar sus vidas y proyectarlas en el futuro. Los programas intergeneracionales son pura vida y vitalizan nuestras comunidades». Señala el error que supone hablar de 'distanciamiento social' por la pandemia cuando se trata de una distancia puramente física.

Cinco propuestas

1. Promover el contacto intergeneracional entre personas de distintas edades, especialmente entre la infancia y juventud y las personas mayores, realizando un registro y difundiendo información sobre los proyectos que se están llevando a cabo durante el confinamiento, para que «sirvan de referencia para nuevas actuaciones que contrarresten la falta de contacto físico y detengan el distanciamiento social entre generaciones».

2. Combatir la segregación por edad. La intergeneracionalidad debe ser clave en el ámbito de los servicios públicos y el espacio comunitario.

3. Intensificar las relaciones intergeneracionales dentro de la familia por su papel en el desarrollo de la afectividad, y promover programas extrafamiliares.

4. Considerar el paradigma intergeneracional como eje para diseñar los horizontes de un nuevo modelo social.

5. Formar redes entre asociaciones, grupos, fundaciones y programas que trabajan en lograr la interacción entre personas de distintas edades.