Día del Cáncer de Mama: La supervivencia aumenta un 1,4% cada año



Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de mama, haciendo hincapié en la necesidad del diagnóstico precoz y de continuar centrando los esfuerzos en la investigación.

Cada año se diagnostican en España 27.000 nuevos casos de cáncer de mama, siendo este tumor el tumor más frecuente en mujeres en prácticamente todos los países del mundo especialmente en los industrializados. Este viernes se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Se estima que en España hasta 1 de cada 10 mujeres a lo largo de su vida sufrirán un cáncer de mama, según ha afirmado Miguel Martín, presidente de Geicam, en un encuentro digital con Diario Médico. La tasa de supervivencia de la neoplasia es del 90 por ciento a los 5 años gracias al diagnóstico precoz pero, sobre todo, a los avances en el tratamiento médico, según Ángeles Seguí. “Pese a ello, algunas pacientes recaerán más en los años posteriores, por lo que podemos cifrar la tasa de curación en un 80 por ciento, similar a todos los países de nuestro entorno”.

En cáncer de mama, Geicam ya resaltó este año la importancia de realizar de forma regular una autoexploración mamaria, como informó Diario Médico, para detectar bultos o masas u otro tipo de señales de alarma que ayuden a detectar de forma temprana un cáncer de mama.

Acompañar a la mujer con cáncer de mama

Un nuevo proyecto que busca  acompañar a la mujer durante todo el proceso de la enfermedad es la Escuela de Pacientes de Cáncer de mama que ha puesto en marcha la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. La iniciativa quiere ofrecer a la paciente con cáncer de mama toda la información disponible sobre la enfermedad, su abordaje terapéutico o la reconstrucción mamaria, pero sin olvidar aspectos sobre alimentación, ejercicio físico, cuidados de la piel y siempre teniendo en cuenta la salud emocional a través de un contacto cercano de los profesionales con las pacientes.

Reivindicaciones de las pacientes con cáncer de mama

A propósito del Día Mundial del Cáncer de Mama, la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) han hecho público un manifiesto para poner de relieve la preocupación de las mujeres con cáncer de mama ante la divulgación de propuestas terapéuticas inviables o sin evidencia científica, entre otras inquietudes y reivindicaciones. Insisten así en la necesidad de contar con registros poblacionales homogéneos, estructurados y actualizados  que permitan saber la realidad de nuevos casos y fallecimientos, la edad de las personas diagnosticadas, los casos de cáncer metastásico o de mujeres en edad fértil diagnosticadas de cáncer.

Leer más en dirariomedico.com