Día Mundial contra el Cáncer Infantil 2020



El 15 de febrero se celebra el Día del Cáncer Infantil, este año bajo el lema "No más barreras", con el fin de reivindicar la eliminación de las barreras que surgen tras un diagnóstico de estas características en el entorno familiar.

La importancia de un diagnóstico temprano

Con este día se quiere promulgar que la muerte de niños con cáncer es evitable siempre que se consiga un diagnóstico temprano, y que se tenga acceso a los tratamientos y cuidados más apropiados. Asociaciones y federaciones tienen en marcha campañas para mejorar la atención de los pequeños con cáncer.

En España, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer agrupa a 16 asociaciones repartidas por toda España. Exigen que todos los niños enfermos de cáncer tienen el derecho a acceder al mejor diagnóstico y que el tratamiento se realice en Hospitales con Unidades especializadas para contar con las máximas garantías de éxito. También piden Unidades de Hospitalización Domiciliaria y de Cuidados Paliativos, para mejorar la calidad de vida durante todo el proceso de la enfermedad.

Consideran muy importante también que no se descuide el control de las secuelas que produce la enfermedad y algunos de los tratamientos, para que los niños puedan tener una mejor calidad de vida cuando sean adultos.

Leer más en www.antena3.com

¿Cuáles son los tipos de cáncer que más afectan a los niños?

El cáncer infantil no es una sola enfermedad, sino que incluye un gran número de enfermedades, con unas características particulares y con un comportamiento absolutamente diferente entre sí. Sin embargo, todas estas enfermedades tienen un denominador común: se originan a partir del crecimiento anormal de una sola célula o de un grupo de ellas, que poseen la capacidad de invadir tanto los órganos vecinos como los órganos alejados.

En general, los tipos más frecuentes de cáncer en la infancia se pueden dividir en dos grandes grupos: las enfermedades hematológicas (leucemias y linfomas) y los tumores sólidos. 

Seguir leyendo en blog.aecc.es

5 proyectos de investigación para luchar contra el cáncer infantil

Además de ofrecer apoyo y acompañamiento, también es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar la enfermedad. En concreto, actualmente, tiene comprometidos 70 millones de euros en 380 proyectos de investigación en desarrollo. De ellos, cuentan con 22 proyectos en cáncer infantil centrados en la mejora del diagnóstico y el tratamiento de diferentes tipos de tumores infantiles.

Conoce el resumen de los resultados más importantes que se han conseguido en el último año en blog.aecc.es