Día Internacional contra el Cáncer de Mama: cómo puedes ayudar en esta lucha

Esta fecha sirve como recordatorio del compromiso de la sociedad en la lucha contra el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En los últimos 30 años ha aumentado la supervivencia hasta llegar a un 90% gracias a los avances en investigación.

Este lunes, como cada 19 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Una fecha que sirve como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y del que se diagnosticaron 33.307 casos el año pasado en España.

El cáncer de mama no avisa, pero podemos adelantarnos a él y reducir el riesgo de padecerlo. Por suerte, este tipo de cáncer puede detectarse mucho antes de que aparezca ningún síntoma gracias a pruebas como las mamografías o las autoexploraciones.

En los últimos 30 años ha aumentado la supervivencia hasta llegar a un 90% gracias a los avances en investigación en la lucha contra la enfermedad. De hecho, si es diagnosticado en su etapa inicial, la supervivencia es casi del 100%.

Lo que cuesta un cáncer de mama

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha elaborado un estudio para analizar lo que les cuesta a las familias hacer frente a un cáncer de mama. Entre gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos, ha calculado que una familia va a gastar unos 42.000 euros de media en hacer frente a un cáncer de mama.

El estudio también señala que un 34% de las enfermas han perdido o dejado su trabajo a causa de la enfermedad; el 42% han perdido casi todos sus ingresos y provoca una situación económica severa en el 21% de los hogares españoles.

Como consecuencia de la pandemia provocada por el covid-19, estos porcentajes empeoran y se eleva al 50% aquellas mujeres que han perdido casi todos sus ingresos y aumenta, hasta casi el 30%, los hogares con una situación económica severa.

Productos solidarios contra el cáncer de mama

Cualquier persona puede aportar su granito de arena a la investigación contra el cáncer de mama. Este año la AECC, dentro de la campaña ‘Saca pecho por ellas’, ha habilitado una tienda online con productos solidarios.

Todo el dinero recaudado a través de la venta de estos artículos solidarios estará dirigido a fomentar la investigación en cáncer de mama, así como a programas de atención psicológica y social para pacientes y familiares afectados por la patología.

Recicla vidrio

Ecovidrio ha instalado por toda España 370 iglús rosas para que los ciudadanos puedan reciclar y ayudar en la lucha contra el cáncer de mama. En esta edición se han colocado en más de 140 ciudades de todas las comunidad autónomas, en una campaña de reciclaje que durará dos semanas (desde este martes 13 hasta el domingo 25).

Al final de la campaña, todo los envases de vidrio depositados en los contenedores rosas se transforman en una donación para la Fundación Sandra Ibarra, para la puesta en marcha de acciones de prevención, información y sensibilización de esta enfermedad. El pasado año a través de esta campaña se donaron 6.500 euros.

Ropa, gafas o cosmética

Varias empresas también han puesto en marcha campañas para recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad.

Por ejemplo Multiópticas ha creado Mó Rose, un pack de gafas solidario cuyos beneficios se donarán íntegramente a la investigación contra el cáncer de mama. En la misma línea, la marca de cosméticos Coconat ha lanzado un bálsamo cuyos frutos también irán a parar a esta investigación. Y Mango ha sacado una colección de ropa solidaria cuyos beneficios irán a parar a la Fundación FERO, entidad dedicada a la investigación oncológica.

Fuente: www.elconfidencial.com