Convocados los Premios Otaex 2020 a la accesibilidad universal en Extremadura



La Junta de Extremadura y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX) han convocado la novena edición de los Premios Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) a la accesibilidad universal en la región en sus siete categorías.

Tras la reunión mantenida por videoconferencia entre la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles Lopez Amado, responsables de Apamex y técnicos de la Otaex, se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes a estos galardones, que concluye el próximo 30 de septiembre de 2020.

Estos premios, de ámbito regional, distinguen el especial esfuerzo que se viene realizando en el diseño e incorporación de medidas tendentes a la accesibilidad universal y sus actuaciones más reseñables, respetuosas con las normas e integradoras y educadoras, en el ámbito del urbanismo, la arquitectura, el transporte y la comunicación o los servicios e innovaciones tecnológicas a favor de las personas con necesidades de accesibilidad.

Desde que se firmó el convenio entre la Junta de Extremadura y Apamex para la creación de la Otaex en 2008, se ha mostrado el compromiso y la implicación de muchas personas, instituciones y empresas que conciben su entorno como un espacio para todos, diseñado universalmente, donde no hay cabida para las barreras que impidan el desarrollo de la vida diaria de persona alguna, entendiendo que la accesibilidad es un derecho básico que garantiza la integración de todos los ciudadanos.

REQUISITOS Y CATEGORÍAS

Las bases recogen, entre otros requisitos para acceder a estos premios, que las acciones contempladas en la candidatura hayan sido realizadas con fecha anterior al 31 de diciembre del año 2019 y en ellos pueden participar las administraciones públicas, las empresas y entidades empresariales, las entidades sin ánimo de lucro y las personas físicas.

Los premios cuentan con siete categorías. En la de ‘Urbanismo y Medio Ambiente’ se premian proyectos u obras ejecutadas en espacios de uso público, tanto de nueva creación como en zonas consolidadas, ya sean de titularidad pública o privada, en los núcleos urbanos o la naturaleza.

En la modalidad de ‘Edificación’ se reconocen proyectos u obras ejecutadas en edificios de obra nueva, rehabilitación, reforma o restauración, bien de titularidad pública, bien de titularidad privada.

En el apartado de ‘Transporte’, aquellas actuaciones que favorezcan la accesibilidad universal en este sector.

La categoría de ‘Tecnologías de la Comunicación e Información’ distingue proyectos relativos a desarrollo de nuevas tecnologías, a la accesibilidad de las personas con discapacidad en productos de apoyo, TIC, webs o utilidades de internet.

Asimismo, ‘Formación, Divulgación y Publicidad’ está orientado a destacar la labor de aquellas personas físicas, instituciones, corporaciones, entidades o empresas que hayan sobresalido por su labor de formación, información y divulgación en materia de accesibilidad.

El galardón de ‘Productos y Servicios’ se destina a proyectos que muestran la puesta a disposición del público de productos y la prestación de servicios accesibles.

Y el premio ‘A la Trayectoria’ se otorga a aquella trayectoria profesional o actuaciones realizadas por personas físicas, instituciones, corporaciones, entidades o empresas que hayan contribuido a mejorar e impulsar la accesibilidad en Extremadura.

Las candidaturas se pueden presentar hasta el día 30 de septiembre. Las bases y formulario de presentación pueden descargarse en esta web o en el portal de Cocemfe Badajoz www.cocemfebadajoz.org

Apamex facilitará el formulario y las presentes bases, si así se solicita a través del correo electrónico apamex@cocemfebadajoz.org o presencialmente en la dirección de la entidad.

Fuente: www.juntaex.es