Convivencia final de los JEDES en Castuera

Cerca de mil personas, entre deportistas y entrenadores, participan en la Convivencia Final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) que se celebra del 3 al 6 de mayo en Castuera (Badajoz).

Esta convivencia final supone el colofón a toda una temporada de unos juegos deportivos que buscan la integración social de las personas con diversidad funcional y que ponen de manifiesto los valores y beneficios que reporta la práctica de la actividad físico-deportiva, desde su aspecto más lúdico y festivo hasta su carácter puramente deportivo.

La directora general de Deportes, Conchi Bellorín, ha comentado que “la convivencia deportiva tiene una duración de cuatro días y contará con la participación de cerca de mil personas entre deportistas y entrenadores”. Además ha señalado que “los JEDES son una línea estratégica muy importante y el gran emblema de la Dirección General de Deportes.”

Bellorín ha apuntado que en el programa JEDES están implicadas 53 entidades desde principio de temporada y que en esta ocasión se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castuera y de la entidad local Adiser Horizontes a los que ha agradecido el interés por acoger la convivencia. Asimismo la directora ha realizado un llamamiento a la ciudad de Castuera y a todos los extremeños para que se impliquen en este evento como voluntarios.

Por otra parte, el alcalde de la localidad, Francisco Martos, ha destacado que “vamos a tener un gran movimiento social alrededor de los juegos desde el punto de vista del voluntariado, con una participación masiva del ayuntamiento, asociaciones y organizaciones para la celebración de unos juegos extraordinarios”.

El alcalde ha confirmado que ya se han inscrito más de 200 voluntarios y que se espera llegar a la cifra de 350. Además, Martos ha anunciado que habrá muchas sorpresas el día 3 de mayo, día de la ceremonia inaugural.
En esta convivencia se desarrollan por un lado las 17 finales deportivas de todos los niveles: competición, participación y habilidades y por otro lado, talleres deportivos y actividades de convivencia.

Este año se cumple la trigésimo segunda edición de los JEDES y, a lo largo de este tiempo, el trabajo realizado ha hecho que el programa tenga una proyección nacional, ya que los Juegos Extremeños del Deporte Especial han sido incluidos en el Libro Blanco del Consejo Superior de Deportes (CSD) como una de las mejores prácticas del territorio español para el fomento de la actividad física deportiva para personas con discapacidad; además de ser premiado en dos ocasiones con el Premio Olimpia del CSD. Por otra parte, la Junta de Extremadura le concedió la Medalla de Extremadura en el año 2004.

Los Juegos Extremeños del Deporte Especial están financiados por la Dirección General de Deportes y su organización corresponde a dos federaciones multideportivas de las tres existentes en Extremadura (Federación Extremeña de Deportes para Discapacitados Intelectuales y Federación Extremeña de Deporte para Paralíticos Cerebrales), aunque en su organización de una forma u otra colaboran también gran parte de las federaciones deportivas extremeñas. En la pasada temporada más de 2.500 deportistas con algún tipo de diversidad funcional participaron en alguna de las modalidades de los JEDES.

El programa está a su vez coordinado con el programa JUDEX (Juegos Extremeños del Deporte Escolar) ambos persiguen la progresiva inclusión e integración tanto de deportistas como de actividades.
‘El Cross de la Amistad’ es la actividad deportiva que anualmente supone el cierre de la convivencia final, como ejemplo de esa integración en la sociedad extremeña.

Se trata de un “trayecto” que los participantes realizan por las calles de la localidad donde han estado durante todos esos días y en el que también pueden participar los habitantes de esta localidad. Supone la fiesta final en la que, de alguna manera, la simbiosis deportista – población es total.

Este año el cross se celebrará el 6 de mayo, a las 12:00 horas, iniciando el recorrido en el Salón del Ovino y finalizando en la Plaza del Ayuntamiento.

Fuente: http://deportextremadura.gobex.es