Colaboramos con el Taller de videocreación participativa de La salud está en tu mano del IES Bárbara de Braganza

El alumnado del Ciclo Formativo Superior en Promoción de la Igualdad de Género del IES Bárbara de Braganza es protagonista del taller de videocreación participativa de La salud está en tu mano – Extremadura, en el que han elaborado la pieza audiovisual “Oportunidades de salud”.

Un cortometraje que reflexiona críticamente sobre las inequidades de género en salud y reclama un cambio hacia la equidad y la igualdad de oportunidades de salud para mujeres y hombres. “El grupo participante tenían un reto difícil por delante, pues la temática elegida, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar) y 5 (Igualdad de Género) de la Agenda 2030, era compleja y poco conocida por gran parte de la población y, por lo tanto, nada fácil de sintetizar y trasladar con un mensaje claro en tan solo un minuto de vídeo”, explica Chelo Díez, responsable de Farmamundi en Extremadura.

Para diseñar este cortometraje se facilitó un proceso basado en metodologías participativas, activas y para “aprender-haciendo”, con las que el grupo fue definiendo su propio mensaje y creando sus propios recursos audiovisuales y creativos. De esta forma, las personas participantes pudieron compartir ideas y responsabilidades para crear colaborativamente el vídeo. Un enfoque que, además, pone de manifiesto el valor de la dimensión cooperativa del aprendizaje en los centros educativos.

En total, cinco sesiones de diálogo y trabajo grupal colaborativo desarrolladas en las instalaciones de la Fundación Dolores Bas. Sesiones para la elección del tema, compartir información y analizar el problema, dándole forma a la idea, evaluando con enfoques transversales y marcando el hilo conductor del relato. Durante el taller, el grupo también pudo introducirse en la técnica cinematográfica, reparando en la complejidad de construir un guión de manera colectiva y conociendo los elementos fundamentales para realizar grabaciones y la importancia de trabajar en equipo durante todo el proceso.

Tal y como comparte Chelo “han sido 12 horas de talleres presenciales, un trabajo intenso de diálogo y aprendizajes, un lujo contar con estas cuatro chicas y cuatro chicos que voluntariamente se han comprometido con una causa, superando dificultades, adaptándose a las condiciones de pandemia y logrando construir colectivamente un elemento divulgativo de valor. No dudaron en inscribirse de manera voluntaria compaginando mañanas de sesiones de videocreación con sus clases de tarde del Grado Superior en Promoción de Igualdad de Género”.

El proceso ha sido posible gracias a la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación, en el marco del Programa “La Salud está en tu Mano”.

Desde la Fundación Dolores Bas hemos acondicionado e higienizado las distintas instalaciones que hemos cedido como espacio para desarrollar los talleres y grabaciones con todas las medidas de seguridad.

Fuente: https://lasaludestaentumano.es