Así son las "ciudades amigables" con las personas mayores



Una ciudad amigable con las personas mayores fomenta el envejecimiento activo ofreciendo oportunidades de salud, participación y seguridad que mejoren la calidad de las personas a medida que pasan los años, adaptando las estructuras y servicios para que sean accesibles e inclusivas con diferentes necesidades y capacidades, así por ejemplo los vecindarios deben ser seguros, los edificios sin barreras y las calles deben facilitar una mayor movilidad.

Compartimos esta interesante información acerca de las Ciudades Amigables que ha elaborado el portal 65ymas.

Para el año 2030 se estima que alrededor de 3 de cada 5 personas vivirán en un área urbana, todo ello mientras los residentes envejecen. En España, en el año 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población, y los octogenarios llegarán a superar la cifra de cuatro millones, tal y como indica la Fundación General CSIC. Mientras que la proporción de la población mundial de 60 años se duplicará del 11% en 2006 al 22% en 2050. 

Todo ello supone seguir políticas, programas, productos y servicios de salud y bienestar para apoyar el envejecimiento activo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un mundo amigable con las personas mayores permite a las personas de todas las edades participar activamente en las actividades de la comunidad y trata a todos con respeto, independientemente de su edad.

Sin embargo, la gran mayoría de las personas mayores viven en entornos que no han sido diseñados teniendo en cuenta sus necesidades y capacidades. La Guía de ciudades amigables con las personas mayores de la OMS destaca 8 dominios que las ciudades pueden abordar para adaptar mejor sus estructuras y servicios como son: el entorno construido, el transporte, la vivienda, la participación social, el respeto y la inclusión social, la participación cívica y el empleo, la comunicación y el apoyo comunitario y servicios de salud.

El Proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores forma parte de la estrategia de la OMS para la década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En España, el proyecto, coordinado por el IMSERSO, cuenta con 197 ayuntamientos adheridos que trabajan para ser reconocidos como ciudades amigables. Y que tras una investigación inicial, han elaborado un diagnóstico de la realidad social de las personas mayores en el municipio y un plan estratégico de acción, para su implementación y seguimiento, con la participación de las personas mayores de la comunidad.

San Sebastián fue la primera ciudad española en incorporarse a esta Red mundial en 2009, seguida por Barcelona, Zaragoza, Manresa, Bilbao y Vitoria. Pero en la actualidad ya forman parte de él tanto municipios grandes como pequeños, urbanos y rurales. Todo ello con el objetivo de promover una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades y sensibilizar a la población de las distintas necesidades de cada colectivo gracias a un trabajo multisectorial.