Seis avances que están revolucionando la lucha contra el cáncer.



En los últimos tiempos estamos conociendo nuevos avances en ciencia para tratar el cáncer. En esta noticia seis especialistas hacen una selección de estrategias terapéuticas que están revolucionando la lucha contra el cáncer.

1. Inteligencia artificial: Matemáticas para entender genes y proteínas
Secuenciar el material genético de una célula sana o tumoral es un proceso cada vez más rápido y barato. El problema actual es que la información obtenida es abrumadora. Es necesario comprenderla y contextualizarla de forma que nos permita predecir, establecer relaciones, modelos de predicción y comportamiento. La inteligencia artificial y los modelos matemáticos lo consiguen.
va a ser muy importante que, tras obtener el diagnóstico, se compare el tumor del paciente con el de otros miles más que estén en las bases de datos. «Sabrás cómo se ha comportado, cómo ha reaccionado a las terapias, si han tenido o no recaídas, si han tenido metástasis ...». Y aún hay más. «Se podrá predecir mucho mejor cómo se va a comportar el tumor de este paciente, qué tratamientos van a funcionar mejor y cuáles no». Así, se personalizarán las terapias para aplicarlas de la forma más dirigida posible a cada uno de los pacientes.
 
2. Quimioprevención: Una pastilla para prevenir la aparición de un tumor
El cáncer es el resultado de una serie de mutaciones sucesivas que modifican la célula sana hasta que se convierte en una cancerosa. Existen una serie de medicamentos capaces de interferir este proceso. Estos son, los fármacos quimioprofilácticos o quimiopreventivos antitumorales.
 
3. Genómica: El camino hacia las terapias dirigidas
Algunos tumores son causados por alteraciones en los genes que constituyen la información genética de las células normales. Cuando es así, esos genes se llaman genes directores porque dirigen la actividad del tumor. El campo de la genómica permite localizar las alteraciones responsables del avance de la enfermedad oncológica para así aplicar tratamientos dirigidos a bloquear específicamente la acción de dicho gen, e impedir así la evolución del tumor.
La principal aplicación de un estudio genómico tumoral completo es la detección de posibles dianas terapéuticas frente a ese tumor específico en un paciente concreto, ya que pueden ser completamente distintas de las que presenta otro paciente con el mismo tipo de tumor. Así, el conocimiento de dichas vulnerabilidades del tumor permite establecer la mejor opción terapéutica para cada enfermo.
 
4. Protonterapia: La radioterapia contra los tumores escondidos
El objetivo de la radioterapia siempre ha sido administrar la mayor dosis posible de radiación sobre el tumor y reducir al mínimo su exposición en los órganos adyacentes. Esta máxima se ha perfeccionado gracias a los sucesivos avances tecnológicos e informáticos que ha experimentado esta disciplina. Uno de esos grandes avances es la protonterapia, una modalidad de radioterapia que emplea unas partículas subatómicas llamadas protones. Su principal característica radica en que, al ser aceleradas a altas energías en ciclotrones, penetran en los pacientes tratados con una profundidad condicionada por su energía y esto permite adaptarla a la profundidad en que se halla un tumor en el organismo. Ello quiere decir que, más allá del tumor, la radiación desaparece, lo que no ocurre con los sistemas de radioterapia con fotones o rayos X.
 
5. Biopsia líquida: Rastrear el cáncer en la sangre
Cuando en un paciente aparecen síntomas sospechosos de cáncer se recogen células del tejido afectado para un examen más a fondo. Es lo que se conoce como la biopsia de tejido. El problema es que estas biopsias pueden resultar imposibles de practicar por la inaccesibilidad del tumor o por otros problemas de salud. Sin embargo, existen alternativas. Como analizar el ADN que las células tumorales expulsan a los líquidos biológicos. Esto es, las biopsias líquidas.
Las técnicas de biopsia líquida cumplen con diferentes funciones. Como conocer las características moleculares del tumor en «tiempo real» que, con la evolución en el tiempo, pueden ser distintas en el momento del diagnóstico. Existen técnicas muy variadas de biopsia líquida. Lo más importante es disponer de una amplia variedad de técnicas y aplicar en cada situación clínica la más adecuada.
 
6. Inmunoterapia: Reforzar el sistema inmune en el laboratorio
El sistema inmune de nuestro cuerpo no es perfecto. Afortunadamente, es posible potenciarlo mediante la terapia con células CAR-T. Una técnica que dota a nuestras defensas-los linfocitos T- de la capacidad para reconocer y eliminar las células tumorales mediante técnicas de ingeniería genética.
Las células CAR-T son la punta de lanza dentro de las inmunoterapias por su éxito sin parangón en pacientes sin alternativas terapéuticas. Pero aún tiene margen de mejora.
 
Ampliar la información en la fuente de la noticia: www.abc.es/salud