El Hospital de Cáceres implanta una nueva técnica para extirpar los tumores de mama



Avance importante en el tratamiento del cáncer de mama. El equipo de Patología Mamaria del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario de Cáceres ha realizado recientemente una jornada de cirugía en directo para presentar una innovadora técnica de marcaje de lesiones no palpables en la cirugía de mama que facilita la extirpación segura del tumor. Estos cirujanos, junto con los facultativos de Radiología del hospital cacereño, forman uno de los primeros equipos que implantaron esta técnica en España y, hasta ahora, son los únicos que la utilizan en Extremadura.

A la jornada asistieron especialistas en cirugía mamaria de varios hospitales de nuestra región para conocer el procedimiento y aplicarlo en sus respectivos centros hospitalarios. Mediante esta nueva técnica, el radiólogo implanta un marcador ferromagnético en la lesión no palpable ubicada en la mama, lo que posteriormente sirve a los cirujanos para localizar con exactitud el marcador con una sonda electromagnética. Esta sonda, además, les guía durante la intervención para la extirpación completa del tumor.

Según señala la Junta de Extremadura, este procedimiento representa un «avance importante» respecto al más utilizado hasta ahora, que consiste en la implantación de un dispositivo denominado «arpón», que debe implantarse el mismo día de la operación. Puede desplazarse accidentalmente de su ubicación antes y durante la intervención quirúrgica, a diferencia del nuevo marcador electromagnético, que puede implantarse hasta 30 días antes de la intervención y no se mueve de su ubicación inicial.

La nueva técnica implantada en el Hospital Universitario de Cáceres ofrece beneficios para la paciente, que sufre menos molestias y la acepta mejor al evitar la presencia externa del arpón, así como para los radiólogos, que pueden planificar sus agendas sin depender de la fecha de intervención. Respecto a los cirujanos, mejora la vía de abordaje y la extirpación del tumor.

Fuente: www.elperiodicoextremadura.com