Badajoz acoge el festival de patinaje solidario Patinox 2016 a beneficio de la AECC

Más de mil patinadores participarán en este evento solidario que se celebra por primera vez en Badajoz y que será a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz ha acogido la presentación del trofeo internacional benéfico de patinaje artístico ‘Patinox 2016′. La presidenta provincial de la AECC, Ana Rosas Murillo, ha acompañado a la fundadora de Patinox, María Rodríguez-Pina, y a su actual responsable, José Quijada. El festival tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de enero en el pabellón de La Granadilla de Badajoz, y será a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En este sentido, Ana Rosas ha manifestado que esperan que este año los beneficios sean aun mayores que el año pasado, cuando se recaudaron 1.500 euros.

María Rodríguez ha declarado que “no se considera la protagonista de este evento, los protagonista son todos los enfermos oncológicos, los familiares, el voluntariado, la Asociación Española Contra el Cáncer y todas las personas que luchan día a día para hacer frente a esta enfermedad”. María también padece la enfermedad, y ha recibido mucha ayuda y compañía de muchas personas, por lo que este evento es su humilde forma de corresponder y poner su granito de arena para la causa.

Este festival se ha venido celebrando durante los últimos ocho años, aunque en esta ocasión es la primera vez que se hace con carácter benéfico, y los organizadores manifiestan que “de aquí en adelante lo seguirá siendo, de esta forma la ayuda no será puntual, sino algo continuo en el tiempo, para así poder seguir investigando en la lucha contra el cáncer”.

El festival de patinaje empieza el viernes 22 a las 17.30 horas, con los calentamientos de competición de los patinadores de artístico, hasta las 21.30. La competición oficial arranca el sábado 23, desde las 9.00 horas hasta las 21.30 horas, con diversas modalidades como parejas de artístico, individual femenino y masculino, desde niños de 4 años hasta campeones de Europa. A las 11.00 horas habrá una actividad lúdico-recreativa para quienes quieran probar el patinaje. El domingo 24 se podrá asistir desde las 9.00 horas; a las 11.30 horas tendrá lugar la gala de exhibición y un circuito solidario en las pistas exteriores de baloncesto de La Granadilla, mientras que en el pabellón se desarrollará la competición oficial de artístico. A las 12.30 horas arranca la gala, con la entrega de trofeos y las actuaciones de los mejores patinadores. Las modalidades que veremos serán ‘Dance’, que consiste en cuatro personas patinando al unísono en la pista, con un teatro que se expresa solo con el cuerpo, acorde a un vestuario; y ‘Show’ que implica de 12 a 16 personas en la pista, con un vestuario y una puesta en escena espectacular.

José Quijada ha explicado que Patinox es una marca que cobija varios clubes deportivos, Club Patín Mérida, Club Patín Guareña, Club Patinaje Badajoz, Hockey Club Artístico Zafra, Club Patín Jerez y Asociación Multidisciplinar Deportiva e Integración Vasco Núñez. Todos estos clubes colaboran altruistamente para poder llevar a cabo este evento. Como ha recordado Quijada, “este evento se lleva haciendo desde hace 11 años, y desde hace ocho han sido trofeos internacionales, siempre gestionados por María, y ahora gracias al Ayuntamiento de Badajoz podemos celebrarlo por fin en la capital pacense, que era nuestro sueño porque, aparte de vivir aquí, creemos que es donde mayor influencia tiene el patinaje artístico”.

Este evento también tiene su parte de integración, ya que invita a las personas con capacidades diferentes para que puedan probar este deporte y participar en un evento solidario de este tipo.

La entrada del sábado es gratuita, y el domingo es de 2 euros; todo lo que se recaude, junto con una urna que se colocará en la entrada, será destinado íntegramente a la AECC. La inscripción para participar en el circuito solidario es de 1 euro, y el patinador ha de asistir con sus propios patines, o bien realizar el recorrido a pie.

Se trata del único festival en toda España que es internacional, benéfico y de integración, en el que confluyen una parte técnica y el espectáculo en sí, con 245 patinadores de artístico y sobre 800 patinadores del circuito solidario.

Fuente: Revista Grada.