Asistimos a la presentación del Canal Informativo HOY Solidario

Representantes de del Tercer Sector nos hemos dado cita el 13 de diciembre en el MEIAC (el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) de Badajoz en un desayuno, organizado por HOY, en el que se dio a conocer HOY Solidario, un proyecto informativo cuyo objetivo es recoger las informaciones más sociales y dar visibilidad a la labor del Tercer Sector en Extremadura. La Fundación Dolores Bas ha estado representada por su presidente Pedro Arias.

Noticia de https://solidario.hoy.es

De lo que no se informa no existe. La frase la utilizó María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Extremadura, en la presentación del canal informativo HOY Solidario.

Permitir que la labor de las asociaciones del tercer sector extremeño 'exista' y llegue a la sociedad es el objetivo de este portal. HOY Solidario está destinado exclusivamente a las informaciones de carácter más social. A esas noticias para las que, en ocasiones, no hay espacio en los medios o quedan ocultas por temas a los que se presta una mayor atención.

En definitiva, este portal web (solidario.hoy.es) busca dar visibilidad a la labor que hacen las oenegés en la región. Se trata, por tanto, de «un instrumento para saber qué están haciendo las entidades», tal y como se refirió al canal Manuela Martín, directora de HOY. «No es nuevo, lleva tiempo activo, pero queremos darle un nuevo impulso», añadió.

Representantes de estos colectivos se dieron cita ayer en el Meiac (el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) de Badajoz. Allí tuvo lugar un desayuno, organizado por HOY, en el que se quiso dar a conocer HOY Solidario, un proyecto informativo en el que colaboran CaixaBank, la Fundación la Caixa, Clece y la Junta de Extremadura.

Entre los invitados estaban los verdaderos protagonistas de la jornada. Porque serán las asociaciones del tercer sector extremeño, a las que representaban los presentes, las que con sus actividades llenen de contenido la web informativa.

En la cita tomó la palabra Juan Antonio González, recién nombrado portavoz del Gobierno extremeño, que quiso agradecer la apuesta de HOY por la comunicación social que significa este canal. En este sentido, comentó que le alegraba que haya sido la presentación de HOY Solidario su primer acto oficial desde su nombramiento como portavoz de la Junta. «Para mí es un enorme placer», aseguró.

Igualmente tuvo palabras para los integrantes de las asociaciones que acudieron al acto. Ante ellos reconoció que la actividad del tercer sector es fundamental en Extremadura.

Porque la labor de las asociaciones, que tratan de reducir las desigualdades sociales y llegan hasta donde en diversas ocasiones no pueden hacerlo los servicios públicos, ayuda a la cohesión social.

González, por ello, hizo hincapié en la necesidad de marcarse como reto un crecimiento económico basado en la igualdad. «Extremadura es la tercera región de España que más invierte en cooperación», dijo con orgullo el portavoz de la Junta al hacer referencia a los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma. «Se aprobarán en los próximos días y alcanzarán los 7.000 millones de euros; serán un 9% superiores a los anteriores», especificó.

En el evento, que comenzó a las diez de la mañana y se desarrolló en el salón de actos del Meiac, también intervino la directora territorial de CaixaBank. «Es la manera más bonita de empezar la semana», expuso antes de incidir en que la labor de las asociaciones sirve para construir una Extremadura más justa y mejor.

Es esa meta altruista la que hace que las entidades del tercer sector estén tan bien valoradas por la sociedad. «La credibilidad y la confianza es lo que os ha hecho merecedores de ese reconocimiento», indicó Catalá.

Por eso, la directora de HOY puso énfasis en el esfuerzo y el largo camino que han recorrido muchas de las organizaciones sociales que tienen reflejo en HOY Solidario. «Hay que diferenciar entre quienes quieren lucirse y quienes quieren trabajar», certificó.

A estas últimas, se refirió Catalá como uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. Una idea en la que también abundó Martín, que apuntó a que uno de los objetivos que debe tener la región es ser cada vez menos desiguales. «Queremos que sea una sociedad más justa y más solidaria», remarcó Martín.

Con esa misma idea, que es la que mueve el trabajo diario de las asociaciones, HOY Solidari

o pretende dar visibilidad con sus informaciones a esa tarea en favor de los colectivos más necesitados.

Apoyo

Se trata de una labor que Fundación la Caixa lleva décadas desarrollando, tal y como expresó Catalá en su exposición. Al mismo tiempo recordó algunos de los programas solidarios que esta entidad mantiene activos, como los Comedores con Alma o El árbol de los Sueños, con el que intenta que los niños que viven en situaciones socioeconómicas complicadas puedan tener en Navidad los regalos que han pedido. «Hemos destinado más de cinco millones de euros a acciones sociales en Extremadura», informó la directora territorial de CaixaBank.

Igualmente tuvo palabras de agradecimientos para todas las personas que hacen posible el desarrollo de estos proyectos. Ahora, CaixaBank y Fundación la Caixa se suman a colaborar con HOY Solidario para difundir las acciones altruistas que se llevan a cabo en Extremadura y con las que se busca hacer un poco mejor la vida de personas y colectivos más desfavorecidos. «Gracias por esa lucha incansable a las asociaciones», concluyó su discurso Catalá.

Muchas de estas entidades, al igual que le ha pasado al conjunto de la sociedad, han tenido dificultades para continuar con su labor diaria a causa de la pandemia. Aun así, la mayoría ha seguido prestando sus servicios a quienes más lo necesitan. «La pandemia nos sacudido y hemos visto a gente muy solidaria, pero también nos ha retraído en nosotros mismos», según la directora de HOY, que defendió en ese contexto la importancia de dar visibilidad a la solidaridad y a que esta sirva como ejemplo.

Los representantes de las entidades sociales invitadas al acto, y que abarrotaron el salón, pasaron a la finalización del mismo a compartir un desayuno en la zona del recibidor. Allí tuvieron la ocasión de compartir su visión de la situación actual y experiencias sobre el trabajo diario que realizan. A esa labor se refirió la directora de HOY antes de despedir la breve ceremonia de presentación: «Les animo a participar más que nunca en HOY Solidario».

O lo que es lo mismo, mostrar, enseñar, dar visibilidad a lo que se hace para que así exista para el resto de la sociedad.