Arteterapia para niños y niñas con discapacidad



La vida de los padres de un niñ@ con algún tipo de discapacidad es un camino de búsqueda continuo. Siempre indagando en nuevas técnicas e innovaciones que permitan que su pequeño cada vez tenga más posibilidades para un desarrollo vital pleno. Hoy os queremos hablar de una de esos tratamientos alternativos que creemos que son de gran ayuda para mente y espíritu: el arteterapia.

Esta terapia está indicada para adultos o niños que debido a sus circunstancias o a la enfermedad que padecen encuentran difícil la articulación verbal de sus conflictos y emociones. Se puede llevar a cabo de forma individual o en grupo y las técnicas utilizadas para el aprendizaje se basan en el nivel o características del paciente.


El arteterapia se fundamenta en la creencia de que todos tenemos la capacidad de proyectar en formas artísticas nuestras imágenes internas, en las cuales es posible leer el subconsciente. De esta forma, también puede ser una manera de comprender mejor todo lo que tiene dentro tu niñ@ y que salga a la luz a través de la magia del arte.


Con materiales artísticos como el modelado, la pintura, la voz, el movimiento… y sin necesidad de un aprendizaje previo, los pequeños con discapacidad utilizan una comunicación que ya conocen y que les sirve para liberarse.


En ocasiones es recomendable usar esta técnica en familias o colectivos ya que ayuda a equilibrar las fuerzas que existen en el grupo, da voz a los que la han perdido, contiene el exceso de actividad, ayuda al niño a compartir en lugar de competir.


Sus cualidades son tan eficaces que el arteterapia ya se está impartiendo en instituciones y centros escolares de países extranjeros.

Fuente: Fundación Anda Conmigo